“Los candidatos a gobernador están todos grabados”

Entre mayo y junio, se llevó adelante en la ciudad el Foro de la Infraestructura y la Construcción (FIC) 2015, que organizaron el Instituto de Desarrollo Regional (IDR) y la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) Delegación Rosario.

Fueron cuatro jornadas especializadas en esta temática, en las que participaron cuatro candidatos a gobernador de Santa Fe (Miguel Lifschitz por el FPCyS; Jorge Boasso en lugar de Miguel del Sel por el PRO; Oscar Martínez por el Frente Renovador y Omar Perotti por el FPV), manifestando sus propuestas a ejecutar en caso de ganar la elección de este domingo 14 de junio.

En diálogo con ON24, el vicepresidente de la Cámara, Franco Gagliardo, sostuvo que “el Foro fue muy positivo, porque más allá del debate técnico, logramos que los candidatos asuman un compromiso público frente a las entidades importantes de la construcción: cámaras, entes públicos, sector académicos, etcétera. O sea, está todo grabado”.

“Lifschitz dijo que iba triplicar el presupuesto en obra pública, que iba a destinar más presupuesto para recomponer las redes viales de la provincia y en nuevos caminos, que es una asignatura pendiente de este gobierno; por otro lado, el equipo de De Sel habló de su compromiso de invertir en infraestructura un número muy significativo; también lo hicieron Oscar Martínez y Omar Perotti”, comentó Gagliardo, quien agregó que “la infraestructura es indispensable para el desarrollo económico y social” de la provincia.

Además, también mencionó que los candidatos “hablaron mucho” de la importancia de la articulación de obras entre los actores públicos y los privados, aunque aseveró que en este tema “puede haber mucho más desarrollo de manera de que el privado potencie la inversión en infraestructura”.

Gagliardo también se refirió, en ese sentido, a las fuentes de financiamiento para llevar a cabo obras de infraestructura e indicó que hoy en día la Provincia “está en buenas condiciones para endeudarse”. Sin embargo, subrayó que “lo principal va a ser la forma en que se maneje el nuevo gobernador en sus acuerdos con la Nación, que es quien termina avalando estos créditos”. Y agregó: “A veces se ha demorado la Provincia en gestionar los créditos y otras veces no han sido aprobados por la Nación. Entonces, tiene que haber acuerdos políticos entre Nación, Provincia y Municipio. Es lo que pregonamos desde la Cámara; esto no se trata de partidismos, sino de que la infraestructura sea buena para todos”.

Por último, respecto a la situación del mercado actual de la construcción en Rosario, el empresario señaló que en el primer trimestre de 2015, hubo un leve crecimiento de la actividad, que lo revelan los aumentos del empleo de mano de obra y de despacho interanual de cemento, “impulsado por la obra pública y por obras más pequeñas de los privados, que siguen encontrando un buen refugio de valor” en el rubro.

Cabe recordar que las paritarias del sector cerraron con un incremento del 27,4% (primera cuota en abril del 17,4% y la segunda en agosto de 10%), lo que para Gagliardo “es un valor razonable”, teniendo en cuenta las cifras de 2014. “Esperemos que no se vuelva a mover en el segundo semestre”, remarcó.

REDACCIÓN ON24

Comentarios