Equivalen a la cuarta parte de las cargas de Argentina

Resulta interesante comparar dicha cifra con las cargas que se transportan por la Hidrovía Paraná- Paraguay en el tramo Corumbá (Brasil)- Océano. Es un indicador que permite observar la enorme importancia económica de esta vía navegable natural que -por suerte- utiliza la República Argentina para transportar mercadería. Se trata de uno de los canales navegables troncales de mayor longitud en todo el planeta (3442 km desde Puerto Cáceres –Brasil- a Nueva Palmira -Uruguay), integrado por los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay. Argentina, a nivel económico y en su política de transporte, se ve beneficiada de manera relevante por estar ubicada físicamente sobre esta vía fluvial. Por allí canaliza el grueso de sus exportaciones de granos, harinas y aceites, el principal rubro que genera divisas en nuestro país. Lo veremos en la presente nota.
a) ¿Qué se transporta principalmente por la Hidrovía Paraná- Paraguay? 
Para responder esta pregunta debemos diferenciar dos tramos bien definidos:
a) Desde el Gran Rosario hasta Corumbá (Brasil).
b) Desde el Gran Rosario y hasta el Océano.
Desde el Gran Rosario hasta Corumbá-Brasil, el transporte de cargas es de aproximadamente de unos 21,5 Mt. (Cuadro N°1) Este fue el registro del año 2015 consignado en un informe del Concesionario Hidrovía S.A. y puesto a disposición por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación. En notas del informativo semanal hemos dado cuenta del fuerte crecimiento que muestran las cargas transportadas por la Hidrovía Paraná- Paraguay en dicho tramo. En seis años, crecieron un 40% las cargas y un 30% el número de viajes. En el año 2010 las cargas totales eran de 15,3 millones de toneladas, en tanto que cinco años después (en el año 2015) las mismas habían alcanzado las 21,5 millones de tn.
Se transporta principalmente en dicho tramo soja, derivados de soja, granos y mineral de hierro. Otras cargas relevantes es combustible, fertilizantes y contenedores. Los granos y derivados de soja llegan principalmente desde Paraguay y en menor medida desde Bolivia. En los últimos años, el fuerte crecimiento del transporte de estos rubros responde al importante aumento de la producción de soja en Paraguay y al gran crecimiento de la industria oleaginosa en ese país.
En relación al tramo que va desde el Gran Rosario y hasta el Océano, desde allí en el 2017 se despachó al exterior aproximadamente 72,4 Mt de granos, harinas y aceites. Esta estadística no computa las exportaciones de biodiesel. El principal nodo portuario fue el Gran Rosario con 68,7 Mt, incluyendo en esta última cifra la mercadería de origen paraguayo y boliviano que llega en barcazas a dicho nodo por el Río Paraná y que se despacha al exterior desde el Gran Rosario: 4,5 millones de toneladas (Mt).
En segundo lugar, se ubicó el nodo portuario de Zárate con 2,4 Mt. Luego aparece Ramallo con 935 mil toneladas y el conjunto de los nodos portuarios de Ramallo, Villa Constitución, San Nicolás y Diamante –sumados- totalizaron 456 mil toneladas.
Con relación al movimiento de contenedores, en la Hidrovía Paraná-Paraguay en el tramo Gran Rosario-Océano es importante destacar que allí operan las terminales del Puerto de Buenos Aires, la de Zárate y Terminal Puerto Rosario. En el año 2016 los movimientos de contenedores de este conjunto de puertos ascendieron 1.533.000 TEUs. A nivel nacional el total ascendió a casi 1,7 millones de TEUs.
En materia de movimientos de automotores, Terminal Zárate –ubicada sobre el Río Paraná- movilizó en el año 2011 cerca de 800 mil unidades. Esta cifra baja en el 2015 a 420 mil vehículos. La última información proporcionada por el Grupo Murchison, titular de esta terminal, habla de una operación actual de más de 600 mil vehículos.
En el punto siguiente veremos las cargas de buques metaneros que llegan con GNL (Gas Natural Licuado) a Escobar y los movimientos de pasajeros que llegan al Puerto de Buenos Aires.
b) ¿Cuál es la relevancia de las cargas en la Hidrovía Paraná- Paraguay? 
En función de los datos relevados anteriormente, arribamos a las siguientes conclusiones:
  • La Hidrovía Paraná- Paraguay en el tramo Corumbá (Brasil)- Océano opera cargas por 102 Mt. Esta cifra equivale al 23% del movimiento total anual de cargas de Argentina estimado en 450 Mt. Esto significa que por allí se transporta un cifra que equivale a la cuarta parte del total del transporte anual de cargas de Argentina, sumando el traslado por camión, ferroviario, aéreo y las cargas de la Hidrovía al norte del Gran Rosario. Es un registro que muestra la notable importancia que tiene la Hidrovía para la economía argentina y para su logística de transporte.
  • La Hidrovía Paraná- Paraguay en el tramo Corumbá (Brasil)- Océano moviliza el 82% de los despachos de exportación argentinos de granos, harinas y aceites de Argentina (72 Mt anuales sobre un total de 87 Mt).
  • Por el sistema Paraná-Paraguay-del Plata se concentra el 91% del movimiento de cargas contenerizadas de Argentina. La suma de los contenedores de las terminales del Puerto de Buenos Aires más Rosario y Zárate ascienden a 1.533.000 TEUs sobre un total de 1.694.000 TEUs
  • Por el Río Paraná hasta Escobar ingresan el 60% de los buques metaneros que llegan a Argentina con Gas Natural Licuado en adquisiciones (importaciones) que realiza ENARSA (41 buques sobre 68).
  • Ingresaron a hasta Escobar en el 2017 el 51% de los cargamentos de GNL comprados por ENARSA en el año (2017). Se trata de 2.300.000.000 metros cúbicos sobre un total nacional de 4.500.000.000. El resto del GNL ingreso al nodo portuario de Bahía Blanca.
  • Operan habitualmente desde el Gran Rosario hasta el Océano casi 4.500 buques en el año.
  • Se movilizan más de 600 mil automóviles.  ​
  • Es elevadísimo el movimiento de pasajeros en el Puerto de Buenos Aires; casi 313.000 personas en año en 102 cruceros (Ciclo 2015/2016).
Estos indicadores muestran –como ya dijimos- la notable relevancia que tiene la Hidrovía Paraná- Paraguay, especialmente en el tramo Gran Rosario- Océano. Hay que tener presente que no hemos podido sumar –por falta de información estadística oficial- otras cargas muy significativas en este tramo. Ellas son:
  • Puerto Campana: hidrocarburos y derivados, fertilizantes, insumos de mineral de hierro, caños sin costura, productos embolsados y forestales.
  • Puerto de Zárate: carga general, big bags y azúcar.
  • Puerto de San Nicolás: fertilizantes, carbón, productos siderúrgicos, cargas varias.
  • Puerto Rosario: algunos minerales, rieles y durmientes, azúcar y fertilizantes.
  • Puerto San Martín: minerales y fertilizantes (Profertil, TFA y otras terminales).
  • Las cargas que podrían operar las dos centrales termoeléctricas (San Martín y Vuelta de Obligado) localizadas en Timbúes con muelle propio.
  • Las cargas despachadas de concentrados de cobre de Minera Alumbrera en Puerto San Martín.
  • Las cargas movilizadas por las cinco terminales portuarias que operan petróleo y sus derivados en el Gran Rosario (Petrobras, YPF, Esso, Oil Combustibles y Shell).
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