Uruguay reduce impuestos e incentiva el nuevo empleo en empresas radicadas en departamentos fronterizos con Argentina

Ya es común ver cómo uruguayos cruzan la frontera y consumen en Entre Ríos, dañando a los comercios locales, por lo que el gobierno oriental tomó cartas en el asunto

A raíz de la diferencia cambiaria que Uruguay tiene con Argentina, que afecta principalmente a los departamentos fronterizos del país oriental, el Gobierno de Luis Lacalle Pou adoptó un paquete de medidas específicas para esa zona. En las últimas semanas, decenas de uruguayos cruzaron la frontera para adquirir productos, principalmente en Entre Ríos, a un menor costo en comparación a las góndolas uruguayas.

Entre los puntos destacados, Lacalle Pou rebajó impuestos para los comerciantes del litoral uruguayo y ofreció un mayor descuento en el precio de los combustibles. Esta medida contempla a las compañías que se ubiquen en un radio de 60 kilómetros del paso de frontera.

El primer punto consiste en mantener la “Ley de Frontera II”, que, desde octubre del 2021, otorga a las empresas fronterizas una exoneración al Impuesto al Valor Agregado (IVA) mínimo mensual y a los aportes patronales jubilatorios, entre otros tributos.

Por otro lado, el Ministerio de Economía encomendará a la Administración Nacional de las Obras Sanitarias del Estado (OSE) y a la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) -servicios estatales de agua y luz eléctrica- la exoneración de cargos fijos a quienes comprende la ley de frontera.

Además, el Gobierno dispuso que se aumente el monto correspondiente a la reducción del Impuesto Específico Interno (IMESI) en las enajenaciones de naftas -combustibles- de frontera.

En tanto, el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) sumará a las farmacias a la lista de rubros en las que ofrece descuentos.

También habrá un subsidio para aquellas empresas que contraten personal oriundo de los departamentos Soriano, Río Negro, Paysandú, Salto y Artigas, aunque deberán seguir ciertos requisitos como por ejemplo que sean menores de 29 años o bien mayores de 45, que petenezca a un hogar que esté por debajo de la línea de la pobreza.

El gobierno uruguayo se compromete a subsidiar el salario (60% si es varón y 80% si es mujer) del nuevo puesto de trabajo en un periodo mínimo de 6 meses y máximo de un año.

Comentarios