Salud: “Estamos viviendo una crisis importante, muy similar a la vivida en 2001”

El presidente del Sanatorio Británico dejó en evidencia la situación alarmante de clínicas, prepagas y prestadoras de salud

Todos los sectores de la economía y los servicios en Argentina manifiestan estar contra las cuerdas, en el marco de la incertidumbre potenciada por los cambios en el Ministerio de Economía de la Nación. “Estamos viviendo una crisis importante, muy similar a la vivida en 2001”, aseguró el presidente del Sanatorio Británico, Rodrigo Sánchez Almeyra, en diálogo con CNN Radio Rosario. El médico denunció una “desfinanciación en la seguridad social” debida al crecimiento de la informalidad en el mercado laboral. 

“El informal por supuesto que no aporta y el monotributista implica una cifra muy exigua”, reveló Sánchez Almeyra y contó que este año faltarán entre “50 mil y 100 mil millones de pesos” del Fondo Solidario de Redistribución, el corazón del sistema de obras sociales. Este último se nutre del aporte de trabajadores y contribuciones patronales para financiar los reintegros de las prestaciones de alta complejidad y medicamentos. Ese fondo, según contó el doctor, está bajo la órbita de la AFIP y se encarga de distribuirlo entre las obras sociales (80%) y la cobertura de intervenciones, tratamientos y medicamentos de alto costo. 

No obstante, Sánchez Almeyra vio “una luz al final del túnel” en la implementación del Índice de la Salud, que permitirá un aumento en las cuotas cada 60 días, siguiendo la inflación médica y no la del INDEC (que suma otros servicios y productos). De todas formas, planteó la posibilidad de que muchos afiliados no puedan “seguir” esos incrementos. “En el fondo es un saneamiento, pero también puede provocar un desfinanciamiento si la gente se va del sistema”, indicó. 

Por último, habló sobre los prestadores de salud y los identificó como “los más perjudicados”. Señaló: “Somos los que primeros gastamos, estamos abiertos todos los días, tenemos stock de medicamentos, mantenemos los equipos con insumos dolarizados y somos también los primeros que recibimos este desfinanciamiento”. 

“A mí la situación no me asusta porque estoy acostumbrado, voy remando sabiendo que en uno o dos años vamos a estar un poco mejor”, concluyó el presidente del Sanatorio Británico. 

CENTRALIZACIÓN DE LA SALUD: OTRO PROBLEMA 

En otro tramo de la entrevista, Rodrigo Sánchez Almeyra retrató al sistema de salud en Argentina: “No es equitativo, es injusto y muy centralizado en la ciudad de Buenos Aires o las grandes ciudades como Rosario. Necesita una gran reforma porque es de acceso restringido”. 

“Un sanatorio del interior es el primero que lo siente -agregó-. Hay provincias donde cerraron la mitad de los sanatorios. Se va reduciendo muchísimo la calidad de atención del interior hacia CABA” y rápidamente ejemplificó: “Tener oxígeno cuesta mucho más en el norte de Argentina que en Ciudad de Buenos Aires, los insumos son más caros también por el transporte obsoleto que tenemos”. 

Sobre el cierre pidió que Argentina “no tome ideas locas” como la propuesta por el Instituto Patria: “Hoy hay salud par pocos, pero el Plan Universal de Salud sería mala salud para todos”. 

Comentarios