“Necesitamos reconstruir el Estado; modificar el capitalismo y mejorar la democracia”

El analista presentó en Fundación Libertad su último libro: “¿Somos todos peronistas?”.

Con el apoyo de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL) y la Red Federal de Políticas Públicas, el reconocido analista político Sergio Beresztein presentó este jueves en Fundación Libertad su último libro titulado “¿Somos todos peronistas”. Antes de su exposición, que estuvo moderada por el periodista Roberto Caferra, dialogó con ON24.

“El Peronismo se convirtió en el partido del poder y la gobernabilidad en Argentina. Puede ser de centro, de izquierda o de derecha pero permite que muchos se identifiquen de ese modo. No es mi caso, yo no me siento peronista, pero admito que en estos años de democracia, Argentina se acostumbró al Peronismo como una fuerza competitiva y, en algún sentido, nuestra cultura política se ha peronizado bastante”, sostuvo.

Consultado sobre cuán peronista pudo haber sido Macri en estos años de gestión, consideró: “No fue muy peronista; tuvo el gran problema de querer evitar hacer política, de pensar que podía gobernar sin hacer política y eso es un gran error”.

En el libro, Beresztein plantea la idea de construir una nueva matriz política en Argentina y, en ese sentido, profundizó cómo debería ser: “Necesitamos reconstruir el Estado, porque tenemos un Estado poco profesional, grande y bobo; hay que modificar las bases del capitalismo argentino, porque acá el capitalismo funciona mal, y creo que también hay que mejorar la calidad de la democracia. Todo esto requiere de una nueva matriz política”.

En tanto, sobre el actual proceso electoral, el especialista manifestó: “Yo lo veo con bastante optimismo en el sentido de que puede ser que tengas una coalición de gobierno fuerte y una posición opositora fuerte. Y eso es lo mejor”.

Por otra parte, Beresztein también se refirió al actual escenario de conflictos por el que atraviesan varios países de la región y sobre Chile, en particular, subrayó: “Acá hay una demanda importante de un sector de clase media con las posibilidades reales de realizar sus sueños, y eso es muy poderoso. No hay que creer que esto implica un cuestionamiento al capitalismo, en realidad es una especie de reclamo para que el capitalismo funcione mejor. Es un movimiento social pro capitalista, no anti capitalista, curiosamente; es una clase media que pide que abran el juego. Es una especie de Revolución Francesa a la chilena”.

MIRÁ LA NOTA



REDACCIÓN ON24

Comentarios