La Municipalidad frena la obra pública y culpa a la crisis económica; Cambiemos retruca

Los concejales de la ciudad se reunieron ayer con el secretario de Hacienda, Santiago Asegurado.

En el marco de la transición política local hacia el nuevo mandato que encabezará Pablo Javkin, concejales de todos los partidos se reunieron ayer con el secretario de Hacienda de la Municipalidad de Rosario, Santiago Asegurado, para analizar los recortes presupuestarios y los ajustes de gasto público que días atrás anunció la intendenta Mónica Fein.

Tras el encuentro, el funcionario explicó ante los medios de prensa que el Ejecutivo local decidió frenar la obra pública en la ciudad, entre otras medidas, ante la escasez de recursos para afrontar los compromisos con sus empleados, por ejemplo.

“Hemos priorizado determinados gastos que tienen que ver con la atención sanitaria y hemos recortado aspectos que tienen que ver con la obra pública”, señaló Asegurado y especificó que el plan es “no ejecutar nueva obra pública, interrumpir las nuevas contrataciones, locaciones de servicios y la adquisición de bienes de capital”.

Concretamente, respecto al pago de los salarios, Asegurado dijo que se ha liquidado el sueldo con la cláusula gatillo y agregó que “en un segundo momento del mes, el día 20, vamos a pagar las horas extras y extensiones horarias”.

Según el secretario de Hacienda, “los recursos tributarios que la ciudad recauda tienen un comportamiento de un 15% por debajo de la inflación acumulada”. Y en ese sentido, sostuvo: “Argentina vive un proceso de crisis y estamos en medio de una dificultad que merece ser auditada día a día”.

Desde Cambiemos, en tanto, la concejal de Cambiemos, Germana Figueroa Casas, destacó el recorte de algunos gastos superfluos que precisó el funcionario en la reunión, como la reducción de vehículos y horas adicionales aplicadas a tareas no imprescindibles, así como también el congelamiento de los salarios de todo el gabinete y personal político, pero aseveró que desde su bloque han alertado en reiteradas ocasiones sobre el rojo fiscal de la ciudad y la falta de obra pública.

“Es cierto que estamos en un escenario económico complicado a nivel nacional, pero nosotros desde Cambiemos venimos advirtiendo hace tiempo que los números de la Municipalidad no cierran”, manifestó la concejala y apuntó que “los problemas presupuestarios de esta gestión municipal no nacieron en las últimas semanas”.

“Hemos presentado pedidos de informe para saber exactamente cómo es el tema del personal transitorio contratado y el pase a planta permanente, pero no nos han respondido aún”, indicó y manifestó preocupación, a su vez, por “los recursos específicos que aprobamos en el Concejo para pavimentación y cloacas, y queremos saber qué va a pasar con estas obras, que son muy importantes”.

La concejala aseveró que “así como en Cambiemos reconocemos los errores propios y nos hacemos cargo, como lo está haciendo el presidente Macri, creo que también es hora de que el Socialismo se haga cargo de su déficit en la ciudad y deje de buscar culpables en la Nación”. En ese sentido, argumentó: “Gracias al incremento de la coparticipación nacional, que este Gobierno Nacional ha respetado, el Municipio ha logrado un resultado operativo favorable, pero lamentablemente acarrea un déficit financiero constante producto de que de 2010 a 2018 aumentó la deuda en 700%”, señaló.

Por último, agregó que “los adelantos de coparticipación que se pidieron a la Provincia durante 2018 se están devolviendo ahora y eso también baja la disponibilidad de pesos para el Municipio”.

REDACCIÓN ON24

Comentarios