La cena de Fundación Libertad congregó a cuatro ex presidentes latinos y bregó por el fin del populismo

"Vengo soñando que el fin del populismo nos va a abrir 20 años de crecimiento", afirmó Mauricio Macri

Fundación Libertad celebró su emblemática cena anual en Buenos Aires conmemorando su 35 aniversario, con una imponente convocatoria de público y oradores de peso en el liderazgo de América Latina. A lo largo de la noche emitieron sus discursos el ex presidente argentino Mauricio Macri, la diputada del Partido Popular por el distrito de Barcelona en el Congreso de España Cayetana Álvarez de Toledo, la vicepresidente de Uruguay Beatriz Argimón, el senador brasileño Sergio Moro, y los expresidentes de Chile, México y Bolivia respectivamente, Sebastián Piñera, Felipe Calderón y Tuto Quiroga.

Con estas palabras dio inicio Gerardo Bongiovanni, presidente del think tank rosarino, a una velada de alto voltaje político: “Estamos preocupados por el corto plazo, pero ilusionados por lo que viene. Esperamos empezar a transitar un camino de cambio definitivo y alternancia. Hemos sido creadores del populismo y, quizás, seremos quienes lo sepulten definitivamente. Seguiremos bregando por la libertad, la democracia y la modernidad”.

El discurso de Bongiovanni fue seguido por un video enviado por Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid desde agosto de 2019, quien no pudo asistir al evento por cuestiones que hacen a la agenda electoral española. Quien si estuvo presente fue Cayetana Álvarez de Toledo, en cuya alocución fue contundente: “Argentina es una recurrente expectativa frustrada y cada vez más gente la da por perdida, pero no lo está. El pesimismo es el mejor aliado del populismo, la resignación te lleva a aceptar lo inaceptable desde la falsa premisa de que no hay alternativa, pero este país la tiene”.

A la política española de raíces argentinas le siguió una seguidilla de referentes latinoamericanos, con Beatriz Argimón como primera disertante. En un discurso que no escatimó elogios para la Fundación Libertad, rescató el valor de la libertad y ponderó a Uruguay como “un país que tiene a la libertad en su ADN”. En este sentido, recordó la postura del presidente Luis Lacalle Pou en plena pandemia, cuando recurrió a “la libertad responsable”. Finalmente, resumió: “Cuando los demócratas liberales hablan directamente, las sociedades responden. La unidad nuestra es indispensable. La forma de enfrentar a los populismos es marcando el rumbo de la libertad que tiene que ver con la dignidad de los seres humanos”.

A continuación, Sergio Moro, actual senador por el estado de Paraná en Brasil, y ex juez que llevó a prisión a Luiz Inacio Lula Da Silva, tomó el micrófono para elogiar a Bongiovanni y dar un contundente guiño para Patricia Bullrich, allí presente. “No quiero interferir en la política de Argentina, pero Patricia Bullrich fue una luchadora contra la criminalidad y el crimen organizado”. Luego, se enfocó en las próximas elecciones: “América Latina y Argentina no deberían abusar tanto de su suerte, de la fortuna que Dios y la naturaleza le dieron. Una derrota del populismo aquí sería un aliento para un futuro más próspero para la región”.

El ex presidente boliviano Tuto Quiroga comenzó su charla ponderando el valor del think tank rosarino: “Hace 35 años en la mágica ciudad de Rosario, Gerardo y Celia tuvieron y crearon dos obras fundamentales. Gerardo, la mejor fundación de defensa de la democracia y la libertad en el mundo, esta fundación que nos congrega. Y doña Celia, con ayuda de Jorge, al mítico Lionel Messi. Bien por los dos y felicidades”. El ex mandatario aprovechó sus minutos para pedir por la democracia en la región y llamó a los líderes a “no callarse y hablar”. Por último, puso la lupa en Argentina: “Este país líder en el hemisferio, necesita un gobierno decente, competente y comprometido con la democracia y con defenderla en toda Latinoamérica”.

Otro ex mandatario, el chileno Sebastián Piñera, brindó un enérgico discurso en el que llamó la atención sobre las amenazas que sufren la libertad y la democracia. “Muchas veces esto ocurre por la renuncia de los partidarios de la democracia, quienes no nos unimos para actuar con eficacia, voluntad y coraje para defender algo tan preciado”, explicó. En la misma línea, alentó a los presentes: “Ha llegado el tiempo de la libertad en Argentina y en América Latina. Los que estamos aquí tenemos que ser soldados de esa causa”. A su arenga se sumó el ex presidente mexicano Felipe Calderón: “Esta élite que hoy esta aquí tiene la responsabilidad de liderar a la Argentina hacia otro plano. De ustedes depende. Tienen que luchar, organizarse y ganar las próximas elecciones para devolver a este país al rumbo del que nunca debió salir”.

Finalmente, Mauricio Macri cerró la ronda de ex presidentes con fuertes referencias al año electoral que atraviesa el país. “Nos quedan meses muy duros por delante. Necesitamos mucha madurez y firmeza para defender el proceso que queda hasta el tan esperado cambio de gobierno. Lo vivo como una nueva era. Vengo soñando que el fin del populismo nos va a abrir 20 años de crecimiento. Sin embargo, esto no llegará por un milagro, sino por el trabajo en equipo”, sostuvo.

Por último, habló concretamente de su rol político: “Yo estuve, estoy y siempre voy a estar con ustedes, pero ahora espero que estemos todos ayudando al próximo presidente a dar vuelta la historia”.

Comentarios