Inédito en la Argentina actual

El consultor político, Jorge Giacobbe, analizo en Fisherton CNN, el curioso panorama de presidenciales de cara a las próximas elecciones de 2015.

Evaluó que, de arriba hacia abajo se presentan 3 candidatos en situación de disputa con más de 10 puntos de intención de voto; Macri, Massa y Scioli. Por debajo de ellos, nada, ninguno más. Ahí se resume la posibilidad de consagrar el presidente.

“Si la sociedad continúa demostrando esta tendencia y no ocurren hechos inesperados será muy difícil romper el mapa que tienen configurado mentalmente los argentinos acerca de quién será el próximo presidente”, aseguró Giacobbe.

Quizás que baje la candidatura inesperadamente alguno de los tres, u ocurrir una situación económica o social gravísima que altere el humor social o la aparición de una figura que cautive en poco tiempo a los habitantes de nuestro país. Pero no son factores que estén en la primera magnitud de las probabilidades, de modo que planteado así hay un escenario electoral con estas tres figuras. También así lo ven los propios políticos.

Entonces lo que estamos viviendo ahora es la decisión de los “otros” partidos con algún peso, con sus figuras, que están analizando y evaluando si emprender un exagerado gasto de campaña o subirse y sumarse en alianzas, en uniones, a fuerzas con mayor y mejor oportunidad.

Y así se ve esa especie de “mercadeo” donde todo el mundo está pensando donde va a estar el año que viene.

POCO IMPORTA QUIEN SE QUEDARÁ CON EL RADICALISMO

Al radicalismo lo están “tironeando” de varios lados, los principales son los “socios” de UNEN (Hermes Binner, Pino Solanas, y el mismo Julio Cobos);  pero también el massismo y el PRO.

“Hay que ser muy precisos cuando le damos importancia a lo que pueda hacer el partido radical, que solo representa el 4,5% de la sociedad argentina”, expresa Giacobbe.

Además el analista político agrega, “cuando uno pregunta, desde hace ya varios años, como se identifica la población argentina políticamente (peronistas, radicales, socialistas, de izquierda, del PRO, etc), y le da todas las alternativas para que la gente indique cuál es su ubicación de preferencia, solamente el 4,5% de los ciudadanos argentinos dicen ser radicales”.

Si bien la UCR fue un partido nacional muy importante en la política fundacional argentina; tiene una estructura, una logística importante, pero no un peso electoral decisivo.  Independientemente de esto, se ven figuras del radicalismo en las tres fuerzas que tienen posibilidades de presidir el país. Quiere decir que ese 4,5% se divide en 3.

Sus dirigentes no muestran un interés marcado en querer ser Presidente, ni generando políticas muy importantes, entonces sí, acerca una logística, porque en cada sector hay un radical pero no son potencia electoral.

 

“El radicalismo no es una potencia electoral”

INÉDITO EN LA ARGENTINA ACTUAL

Es inédito que los dos candidatos con más posibilidades de consagrarse Presidente no vienen del radicalismo, ni del peronismo, ni tienen partido nacional; el Frente Renovador y el PRO. Esto es una novedad absoluta para la historia política argentina. Era impensado hace 30-40 años que la opinión pública pudiera reconocer candidatos presidenciales sin partido político que no fuera radical o peronista.

Estamos en un escenario absoluto de novedades. Hay que tener cuidado con los análisis de lo que puede ocurrir en el futuro con datos del ayer que ya no son.

El Peronismo, que se cree la fuerza  predominante de la Argentina, actualmente es el 14,2% de la población de nuestro país.

El que dice “soy peronista”, representa el 14,2%.

En la gran mayoría de las casas hace 50-60 años se “nacía” radical o peronista, entonces todos votaban de por vida los candidatos que se pusieran, en un partido o en el otro. Las generaciones actuales ya no lo son.

ESTAMOS EN UNA SOCIEDAD DE INDEPENDIENTES Y APOLÍTICOS

El 50% del padrón argentino está constituido por votantes menores de 45 años que no tienen pertenencia ideológica alguna.

Significa que ese 14,2% que dice ser peronista, es 27% después de los 55 años y el 7% de 18 a 21 años; y en el radicalismo, ese 4,5% está representado por el 9% después de los 60 años y 1,8% de 18 a 21 años.

Quiere decir “Tasa de reproducción vegetativa negativa, partidos en extinción”, hacia una sociedad donde el 60% de la población de todas las provincias se califica así mismas como independiente o apolítica.

 

“Estamos en una sociedad de independientes y apolíticos”

El análisis indica que estamos ante una sociedad de independientes y apolíticos, que toma decisiones de voto en cada elección conforme les parece que le conviene.

Solo el 6% de la población dice “soy kirchnerista”, el kircherismo tiene de piso 20-22 puntos electorales por sus afinidades, no va a ser menos que esto presente el candidato que presente.

 “El kirchnerismo tiene un piso electoral con el candidato que sea”

MACRI, MASSA, SCIOLI

“En estos últimos meses hemos visto un gran crecimiento de Mauricio Macri”, indica Giacobbe. Neuquén se ha “dado vuelta”, una provincia donde comandaba Scioli, y el PRO estaba segundo, ahora se invirtió la tendencia. Y son muy buenos los números en Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Mendoza.

En la última medición de Giacobbe & Asociados, se refleja a Macri con 28% y un empate en segunda posición entre Massa y Scioli con 19%.

Por último, Giacobbe manifestó que no está tan seguro que sea Scioli el candidato del oficialismo que llegue a las próximas elecciones, porque el kircherismo “duro” no lo quiere, y piensa que es una persona que no los representa, que proviene de una imposición del sistema liberal, del conservadorismo que pretende ponerle un candidato de derecha a la presidenta, tomando en cuenta que el piso del kicherismo se da con Scioli o con otro candidato.  

 

“No estoy tan seguro que Scioli vaya a ser el candidato del oficialismo”


Redacción ON24 

Fuente: Programa Con Sentido Común – Fisherton CNN

Comentarios