El plan de expansión de Congelados del Sur

Tras cerrar un 2015 duplicando en facturación al 2014 y acordar con la Municipalidad de Rosario un proyecto de traslado y ampliación a suelo industrial, en Wilde y Mendoza, el director de la compañía Congelados del Sur, Adolfo Rouillón, contó a ON24 su plan de expansión.

El proyecto es ambicioso y se divide en dos etapas. Durante la primera, la empresa alimenticia apostará a triplicar, para 2017, su capacidad de producción, pasando de las actuales 7.500 toneladas a 23.000/año. En tanto, para la segunda fase, que comprendería los próximos cinco a siete años, la idea es alcanzar las 60.000 toneladas de producción.

Sólo para los próximos dos años, prevé una inversión de $ 100 millones. Gran parte de la misma apuntará a la adquisición de nuevos equipos y tecnología, pero también a las obras de la planta que levantará en la nueva locación, que estará lista, según estiman, para fin de este año.

Cabe indicar que hoy la fábrica, fundada en 2007, está ubicada en Riobamba al 3500, pero a partir de las ordenanzas municipales (de suelo productivo y de convenios urbanísticos productivos, que pretenden impulsar y favorecer inversiones industriales en la ciudad), sumado al cambio de gobierno nacional, la firma decidió dar este salto cuanti y cualitativo.

“Es un proyecto que nosotros veníamos analizando y se dio la oportunidad de esta ubicación estratégica, que además de tener tierras disponibles, para nosotros son clave los servicios, tanto de energía eléctrica como de agua y gas. Y, por otro lado, creemos que vamos hacia un país que va a tender a normalizarse en muchas de las irregularidades que teníamos”, sostuvo Rouillón.

Congelados del Sur, a través de su marca Mondo Frizzatta, abastece con alimentos congelados como pizzas, milanesas de soja, rebozados de pollo, croquetas de papa rellenas, tortillas de espinaca, barritas de mozzarella, entre otros, a clientes como Agrosuper, Dia%, Grido, JBS-Swift, Jumbo, La Anonima, McCain y Paladini. En ese sentido, aseveró Rouillón, el proyecto de expansión de la compañía también “responde a una necesidad de poder acompañar el crecimiento de nuestros clientes, tanto nacionales como internacionales”.

Según informó la empresa, el mercado de los alimentos congelados tiene un potencial enorme en la región, ya que el consumo en Argentina es menos de 3kg por habitante por año y en América Latina, en promedio es menos de 5kg, mientras que en países como España es de 20kg, Estados Unidos 36kg y Alemania 41kg.

Es por ello que Congelados del Sur también aspira a ampliar su portafolio de productos con desarrollos basados en proteínas vegetales y proteínas de carne vacuna y porcina.

Además, Congelados del Sur se propone alcanzar nuevos mercados de exportación en los próximos años. “En 2016, vamos a continuar exportando a Chile, Paraguay y Uruguay, pero a partir de 2017, ya con la nueva planta, vamos a empezar a incursionar, probablemente, en Brasil”, anunció Rouillón.

Así, de acuerdo con el director de la empresa, para cuando finalice la segunda etapa del plan trazado, la empresa habrá casi que triplicado el personal ocupado, generando más de 300 puestos de trabajo.

A partir de la radicación de Congelados del Sur en estos suelos productivos conformados por la ordenanza municipal, Rouillón subrayó que “se va a impulsar la creación del Distrito Alimenticio de la ciudad, generando sinergias entre pequeñas y grandes firmas de la ciudad”.

Cabe apuntar que, en 2015, pese a haber sido un año político y de vaivenes para la actividad, la empresa totalizó una facturación de $ 160 millones, duplicando en ventas al año 2014. 

REDACCIÓN ON24

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