El Senado tiene todo listo para debatir dos proyectos sobre la Ley de Alquileres: ¿cuáles son?

Si bien existen diferencias entre ambas iniciativas, habría consenso para ubicar las actualizaciones de contrato cada 6 meses

El Senado de la Nación dio luz verde a dos proyectos que proponen cambios en la ley de alquileres. Uno de ellos es una iniciativa del oficialismo y el otro de la oposición. 

El proyecto de la oposición, encabezada por Juntos por el Cambio, es el aprobado semanas atrás en la Cámara de Diputados. El mismo propone dos años de contrato y actualización cuatrimestral de contrato, entre otros puntos. 

Por su parte, el bloque peronista apostará por el apoyo de los senadores para proponer cambio en los índices de actualización, un contrato por 3 años y una actualización cada seis meses. Este último punto encontraría consenso entre ambas partes. 

¿Cuáles son las diferencias entre el proyecto opositor y el oficialista? 

La iniciativa de la oposición fue aprobada el 23 de agosto en la Cámara de Diputados y plantea la reducción de tres a dos años los plazos mínimos de los contratos; actualización de los alquileres cada cuatro meses, sin índice fijo, que se establecerá por acuerdo del propietario y el inquilino; habilita la posibilidad de que los propietarios puedan pedir meses por adelantado; y los rentistas tendrán exenciones impositivas, pero no tienen la obligación de registrar los contratos de alquiler en AFIP. 

Este proyecto supone una nueva ley de alquileres. 

Con la discusión en el Senado, los legisladores de la Cámara Alta presentaron modificaciones: Sostiene el plazo mínimo de los contratos de alquiler en 3 años; Propone una actualización del precio del alquiler de seis meses; Se establece el índice “Casa Propia”, que contempla el promedio más bajo entre los incrementos salariales y la inflación; Propone que el precio del alquiler solo puede establecerse en moneda local; Elimina la posibilidad de que los rentistas puedan pedir meses por adelantado; Ratifica la obligación de registrar los contratos de alquiler en la AFIP; e incorpora exenciones impositivas a los rentistas de pocas propiedades. 

En caso de que consiga ser aprobado por el Senado, este texto pasará nuevamente a la Cámara de Diputados para su debate.
 

Comentarios