El gobierno nacional preadjudicó las obras para la refacción del Monumento a la Bandera

Se estima que a mediados de marzo comenzarán las primeras tareas

Luego de varias idas y vueltas, el gobierno nacional adjudicó la licitación para la refacción del Monumento a la Bandera. Así, la constructora rosarina Dyscon fue la que ofreció el mejor sobre, a pesar de presupuestar unos 967 millones de pesos, cuando el pliego indicaba tan solo 530 millones de pesos disponibles. 

Pese a la ostensible diferencia de valores, la oferta de Dyscon fue la que más cerca estaba del presupuesto oficial, por lo que se le preadjudicó la obra. Ahora comienzan los trámites de registros, luego se firmará el contrato y en 15 días será oficial. 

Esta licitación corrió el riesgo de caerse debido a la tamaña diferencia de montos, lo que le impedía al gobierno adjudicar las obras. Sin embargo, desde el Palacio de los Leones insistieron para que esto se dé. Por su parte, el gobierno nacional aprobó el desembolso llevando el presupuesto a los valores de septiembre, que fue cuando se abrió la licitación. 

En cuanto al plazo de obra, se fijó en nueve meses, contados a partir de la fecha de inicio formal de la obra.

Desde el Palacio de los Leones revelaron que se restaurarán el basamento de la torre, el ascensor, la reja superior y toda la carpintería que hay en el interior, también se pondrá en valor la fuente de proa con su sistema eléctrico, el mástil principal y los pasajes laterales. 

Los mármoles que recubren el Monumento serán limpiados a fondo con un tratamiento especial para cada placa. 

Además, se trabajará para centrar el propileo y se desarmarán las ánforas debido a que son afectadas por la humedad. En tanto, la Llama Votiva, según los técnicos, deberá trasladarse en una sola pieza hasta el taller y recién ahí desarmarse para la limpieza de cada una de sus partes. En la zona también revisaran la conexión de gas. 

En lo que respecta a las esculturas de piedra, no serán removidas de su ubicación, pero si se someterán a tareas de limpieza y puesta en condiciones. 

Por otra parte, se van a retirar las estatuas de bronce que se enviarán a un taller especializado para su restauración. 

Dentro de la torre, se impermeabilizará y actualizarán el elevador que lleva al pico máximo del Monumento, que lleva averiado unos 15 días. Nación proyecta un nuevo controlador de velocidad para el dispositivo y reemplazar el cableado actual por uno nuevo con certificado antillama. 

A la hora de llegar al mirador, se cambiará la reja perimetral y se restaurarán los telescopios. Por otro lado, cada pieza de madera del lugar será renovada. 

Además de los trabajos sobre la torre, restan unas tareas de impermeabilización sobre los pasajes laterales. 

La Sala de las Banderas será climatizada y se le instalarán dos rampas para garantizar el acceso a personas con discapacidad. Esta última refacción conllevará romper una parte de la famosa escalinata. 

Cabe recordar que en 2015 se habían anunciado las remodelaciones, pero un año después se paralizaron por “problemas presupuestarios”. 

Por otro lado, el gobierno adjudicó la obra del acceso Wilde-Ruta Nacional N°9 en el barrio Antártida Argentina, en la zona oeste de Rosario. Quien llevará a cabo esta obra será Rovial y tendrá a disposición un presupuesto de 415 millones de dólares. Sólo faltan trámites administrativos para que se firme el contrato y se ponga manos a la obra. 

Comentarios