En una distinción que destaca la autenticidad y calidad de la gastronomía italiana en el mundo, las pizzerías rosarinas Popolo, Chichilos y Filippas fueron galardonadas con el sello “Ospitalitá Italiana Nel Mondo”. Este reconocimiento, otorgado por la Cámara de Comercio Italiana en Argentina en conjunto con organismos oficiales de Italia, certifica que estos establecimientos cumplen con los más altos estándares de la tradición culinaria italiana.
Se trata de un hecho histórico para la ciudad, ya que serán los tres primeros establecimientos rosarinos en recibirlo.
El sello “Ospitalitá Italiana Nel Mondo” es un distintivo de excelencia que se entrega a restaurantes y pizzerías que respetan las recetas originales, utilizan ingredientes de primera calidad y promueven la cultura gastronómica italiana en su máxima expresión. Para obtener esta certificación, los locales deben cumplir con exigentes requisitos, como el uso de productos italianos con denominación de origen protegida (DOP) y denominación de indicación geográfica protegida (IGP), así como la correcta preparación de las recetas tradicionales.
La ceremonia de entrega del reconocimiento tendrá lugar este jueves 3 de Abril, a las 16:30hs, en la Cámara de Comercio Italiana de Rosario; evento que reunirá a representantes del sector gastronómico, autoridades locales y miembros de la colectividad. Estará a cargo de Andrea Prete, presidente de UnionCamere, la entidad que nuclea a las Cámaras de Comercio Italianas y que es la promotora del proyecto Ospitalità Italiana, junto con el ISNART (Istituto Nazionale Ricerche Turistiche). Además, participará Mario Pozza, presidente de Assocamerestero, quien también viene desde Italia exclusivamente para este hecho histórico.
“Este sello es un orgullo y un compromiso para seguir ofreciendo la mejor experiencia gastronómica italiana a nuestros clientes”, expresó uno de los responsables de las pizzerías galardonadas. “Nos motiva a seguir apostando por la calidad y la tradición que hacen de la pizza un ícono de la cultura italiana”.
Con este reconocimiento, Rosario se consolida como un punto de referencia para la gastronomía italiana en Argentina, reafirmando su estrecha relación con las raíces y tradiciones de Italia.
¿Cómo se puede obtener este reconocimiento?
La obtención del reconocimiento está vinculada al cumplimiento de ciertos lineamientos/puntos establecidos por ISNART en un Manual de condiciones técnicas, personalizado para cada tipo de establecimiento (restaurante, pizzería, heladería).
Desde la mise en place hasta los ingredientes, desde el uso del idioma italiano en el menú hasta el respeto por las tradiciones gastronómicas italianas, pasando por la calidad del servicio y la atención al cliente. Además, se valora la autenticidad en la propuesta culinaria, el ambiente del establecimiento y la formación continua del personal, garantizando así una experiencia genuina de la hospitalidad italiana.
¿Cómo funciona el proceso de obtención?
El proceso de evaluación comienza con la selección de los establecimientos candidatos. Luego, se realiza una recopilación de información mediante formularios que cubren diversos aspectos, como la experiencia del personal, las instalaciones, el menú y la calidad de los ingredientes. Estos formularios son completados por los colaboradores de nuestra CCIR.
Además, se llevan a cabo visitas a los establecimientos, incluyendo pizzerías, donde se toman fotos y se elabora un reportaje sobre las condiciones y el ambiente del lugar. Una vez finalizado el proceso de recopilación, los datos se cargan en el portal de ISNART para la evaluación final, que culminó en 2024.