“Se ralentizó el proceso de venta de propiedades”

Así lo consideraron empresarios inmobiliarios de Rosario

Los edificios del Centro y Macrocentro de Rosario exhiben por estos días abundantes carteles de inmuebles a la venta, más, incluso, que de viviendas en alquiler; situación que, de acuerdo a empresarios locales, se debe a que el proceso de este tipo de operaciones se ha ralentizado en los últimos meses.

“La venta está más lenta y el alquiler se mantiene dinámico”, indicó a ON24 José Ellena, titular de Ellena Negocios Inmobiliarios y presidente de la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario. “Si me entran 5 departamentos para la venta en un mes y 10 para alquiler en el mismo mes, al otro mes seguramente me queden 3 para alquiler y 4 para venta”, ejemplificó.

De acuerdo con Ellena, esta situación “es propia de la actual coyuntura, en la que el dólar subió más de 40% y los precios no se han terminado de acomodar, lo que hace que se venda menos”. En ese sentido, agregó: “El que estaba en pesos hoy no compra porque no llega o porque no quiere meterse en un crédito y el que está en dólares está a la expectativa”.

En tanto, Marcelo Gustafsson, titular de la inmobiliaria homónima, señaló que el mismo tipo de inmueble, “hace un par de años llevaba un mes, promedio, alquilarse y unos 5 venderse. Ahora, , el alquiler sigue al mismo ritmo, pero el que se vendía en 5 meses se vende en 8, 10 ó 12 meses. La velocidad entre una y otra operación se amplió mucho más; se ralentizó el proceso de venta”, consideró y agregó que, a la vez, “el alquiler sigue con el mismo nivel de oferta y demanda, salvo en locales comerciales u oficinas, donde en los últimos meses también se nota mayor lentitud en las operaciones”.

Por otra parte, Ellena señaló que se han comenzado a notar también “algunas demoras en los pagos de alquileres”. En su cartera, por ejemplo, dijo que históricamente tuvo un 3% de mora de al menos un mes, “y en los últimos meses, tanto en vivienda como en locales, ha subido al 5%”.

Gustafsson, por su parte, no observó el mismo comportamiento, aunque sí mencionó que hubo “un pequeño corrimiento en las fechas promedio de pago, hacia el 15 o 20 de cada mes”.

REDACCIÓN ON24

Comentarios