Reinventaron la publicidad radial y hoy facturan U$S 2M

Si los diarios online y las redes sociales fueron la primera gran amenaza de los medios en papel, y la llegada de YouTube y Netflix hicieron temblar a la TV, las radios digitales y desarrollos como Spotify surgieron como las versiones renovadas de la radio tradicional. Precisamente, fue con la aparición de estos últimos que Carlos Córdoba y Germán Herebia vieron la oportunidad de resucitar y revolucionar a la típica publicidad radial.

Dos años atrás, en noviembre de 2014, la idea de poder segmentar los anuncios que los oyentes escuchan en esas plataformas los llevó a Rumania, donde ambos emprendedores invirtieron entre U$S 200 y U$S 300 mil para obtener la licencia de una tecnología que les permitiría poner en funcionamiento Audio.ad, su compañía especializada en soluciones de publicidad en audio digital.

“Hoy, el spot de 30 segundos que la gente escucha en Spotify o en una radio online es el mismo que sale hace 50 años  en la radio tradicional, pero la tecnología que está detrás es distinta”, introduce Córdoba.

“Lo que hace nuestra tecnología es darle toda la posibilidad de segmentación que tiene una campaña digital a un audio; así, todos los oyentes que escuchan a Longobardi a través de una radio tradicional reciben el mismo anuncio, pero un joven  universitario y una mujer profesional que lo escuchan por el celular o una computadora escuchan cada uno algo distinto”, explica el Managing Partner de Audio.ad.

Córdoba se dedica hace más de una década, y al igual que su socio, a distintos proyectos relacionados a la publicidad y el marketing digital. “Con Audio.ad tomamos un sector que no estaba explotado y creamos la demanda , porque el inventario de usuarios y contenidos ya existía”, dice el empresario cuya compañía facturó U$S 2  millones en 2016 gracias a sus operaciones en Argentina, Brasil, México, Chile, Colombia, Perú y el mercado hispano de Estados Unidos.

 Germán Herebia y Carlos Córdoba, de Au

Con clientes como Coca-Cola, Burger King, Walmart, BBVA,Unilever, BMW y FOX, entre otros, los spots que Audio.ad segmenta se reproducen en las principales radios de la región y en plataformas como Soundcloud, Deezer, TuneIn y RadioCut.

Para Córdoba, el consumo de audio digital fue el que más creció en los últimos años, alcanzando una audiencia que supera los más de 100 millones de oyentes en Latinoamérica, pero todavía hay “un largo camino por recorrer” en lo que respecta a comercializar servicios como el de Audio.ad. “Nos falta un montón porque es algo nuevo, pero ya conseguimos de muchas categorías de anunciantes”, reconoce.

Sin embargo, sólo en diciembre último, Audio.ad ya contaba con 450 anunciantes, cada uno con una campaña activa y 2 productos por campaña –lo que da un total de 900 spots al aire–. Para generar ingresos, la empresa de Córdoba cobra a sus clientes por cada anuncio escuchado de principio a fin. Del mismo modo, también ofrece otros servicios como el desarrollo de aplicaciones mobile para radios o publishers que aún no cuentan con su app, aunque la empresa no ofrece la realización del streaming de la señal.

Para el 2017, Córdoba y su socio están trabajando en la realización de una radionovela. “Es volver al inicio de la radio, pero en Estados Unidos está creciendo y mucho, por eso ya estamos hablando con guionistas y productores”, adelante el ejecutivo. Además, añade: “Otro proyecto es el desarrollo de cápsulas de contenido o programas tipo podcast para las marcas. Queremos que lo que pasó con el video, llegue al audio”.

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