¿Quién es el argentino más taquillero?

Su mera presencia es sinónimo de calidad y no necesitan una historia fascinante para recaudar millones en la taquilla. Los tiempos de producción y la creatividad de los guiones llevan a que varios actores argentinos prefieran volcarse por el cine más que por participar en una tira diaria en la pantalla chica. La industria pasa por un buen momento, ya que en abril se registró el récord de tickets vendidos con 5.359.630, según el sitio especializado Ultracine.

Apertura.com realizó un relevamiento sobre las recaudaciones de los largometrajes nacionales de los últimos años para determinar quién es la figura del cine argentino más taquillera.

Para esto se tuvieron en cuenta las tres últimas películas de producción o coproducción nacional protagonizadas en los últimos 5 años por los actores y actrices que triunfan en el cine local. Los montos de recaudación de cada película fueron tomados del INCAA y no se tuvieron en cuenta las películas compuestas por un elenco coral como Relatos Salvajes o El espejo de los otros. Hay que tener en cuenta también el valor del ticket promedio varía todos los años y eso influye en los números finales de la taquilla.

El ranking está encabezado por Guillermo Francella quien, desde El secreto de sus Ojos, se convirtió en una verdadera estrella de la escena cinematográfica local. Sus últimos tres largometrajes recaudaron $ 238 millones y superó por amplio margen a los demás. El arrollador éxito de El Clan en 2015 ($ 155 millones con un valor de ticket promedio de $ 62,53) y los buenos rendimientos en taquilla de El misterio de la felicidad en 2014 (recaudó $ 22 millones con un ticket promedio de $45,33) y Corazón de León en 2013 ($ 59 millones con un ticket promedio de $35,88) lo ubicaron en la cima del podio.

Valeria Bertuccelli ocupa el segundo puesto ya que sus películas acumulan $ 149 millones recaudados en los últimos cinco años. Me casé con un boludo (recaudó $ 142 millones con un valor de ticket promedio de $ 77,33) fue la cinta más vista del año pasado y clave para que llegue a esta posición; las otras dos películas que protagonizó fueron Pensé que iba a haber fiesta (recaudó $ 884 mil) y Vino para robar ($ 5 millones), ambas en 2013.

El tercer lugar quedó para Oscar Martinez que logró una buena performance en la taquilla argentina con sus tres largometrajes estrenados en 2016. Entre Kóblic ($ 21 millones), Inseparables ($ 28 millones) y El ciudadano ilustre ($ 52 millones) suman $102 millones de recaudación, además de haberle valido numerosos reconocimientos internacionales al actor.

Debajo del podio quedaron algunas reconocidas figuras del cine argentino como Rodrigo de la Serna (sus películas recaudaron $ 53 millones), Ricardo Darín ($ 47,2 millones), Carla Peterson ($ 44,8 millones) y Diego Peretti ($ 40,5 millones). Personalidades como Adrián Suar o Natalia Oreiro no formaron parte del ranking ya que no realizaron tres películas en los últimos cinco años, sin embargo, ambos lideraron las boleterías en 2016 protagonizando las dos películas más vistas del año.

Si en lugar de lo recaudado se tiene en cuenta la cantidad de espectadores que fueron a ver la película, el podio no cambia. Francella continúa a la cabeza con 4.993.188 entradas vendidas, lo sigue Bertuccelli con 2.238.053, aunque, en este caso, Oscar Martinez (1.327.798) y Carla Peterson (1.314.566) solo tienen una diferencia de 13.232 espectadores.

 

Comentarios