¿Qué porcentaje destina el aeropuerto a inversión?

La terminal rosarina ha experimentado un marcado crecimiento en los últimos años explicado no sólo por una mayor oferta de vuelos, sino también por altos niveles de inversión

El aeropuerto acaba de inaugurar un renovado paseo comercial, avanza en la construcción de una nueva terminal y se apresta a adjudicar el Free Shop, entre otras obras, que le demandarán un desembolso global de $4 mil millones en tres años.

La terminal rosarina ha experimentado un marcado crecimiento en los últimos años explicado no sólo por una mayor oferta de vuelos, sino también por altos niveles de inversión que le permiten empezar a dejar atrás los serios déficits en infraestructura acumulados, y posicionarse como un destino de relevancia.

La nueva situación generó un círculo virtuoso donde los rutas que se sumaron han creado su propia demanda sin una canibalización del mercado, que a su tiempo generó un mayor tránsito de pasajeros ( casi 900 mil en 2018, un crecimiento del 18%), que le reportaron mayores ingresos.

El presidente del Directorio del Aeropuerto Internacional de Rosario, Matías Galíndez, explicó que el costo operativo actual de la aeroestación representa el 30% de sus ingresos, permitiendo que el restante 70% se destine a inversión. “Inclusive tenemos un fideicomiso preparado para hacernos de fondos en el mercado de capitales, pero hoy en día nuestro flujo nos permite pensar que en los próximos 10 o 15 años se puede sostener un proceso de inversión”, dijo el ejecutivo en diálogo con CNN Radio Rosario. 

No obstante, el complejo panorama económico ha provocado una morigeración de las expectativas para el 2019. “En el primer trimestre de 2019 ha habido una retracción del 7% de pasajeros internacionales, y nosotros estamos más o menos en el mismo número. Inclusive aerolíneas que tenían buena ocupación han recortado vuelos porque la ecuación de rentabilidad no les cierra”, advirtió.

Y agregó, En Rosario tenemos el caso de Latam, que deja de operar una ruta muy importante (A San Pablo), no por un factor de ocupación sino por la rentabilidad”.

Con todo, el aeropuerto apunta a crecer en un segmento donde ve buenas posibilidades: el de vuelos de cabotaje. “Hay un mercado de cabotaje que no está cubierto y nosotros apostamos con Flybondi, Jetsmart y Aerolíneas Argentinas, para poder cubrir Neuquén, Córdoba y Aeroparque (Bs.As). Y ejemplificó, “en un solo mes de operación a Iguazú, Aerolíneas no perdió pasajeros y flybondi sumó unos 800 pasajeros más”.

En cuanto a nuevas rutas, el 23 y 24 de abril, Flybondi ingurará vuelos a Tucumán y Salta. Al tiempo que apuntan gestiones para reflotar la ruta a Porto Alegre que la compañía brasilera Azul dejó de explotar a fines del año pasado.

REDACCIÓN ON24

 

 

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