Qué aviso tuvo que retirar Coca Cola de YouTube

La marca de gaseosa Coca Cola, reconocida por la importancia que la compañía le da a la celebración de la Navidad, se vio obligada recientemente a retirar uno de sus anuncios navideños de YouTube. El aviso “Abre tu corazón”, dirigido al mercado mexicano, tenía como protagonistas a un grupo de jóvenes consumidores de la gaseosa junto a una comunidad indígena del sur de México. Aunque el mensaje final del vídeo es “Permanezcamos unidos”, un grupo de ONGs consideró que la pieza atacaba a los indígenas y pidió su retirada del sitio de vídeos de Google.

En el aviso, un grupo de jóvenes alegres, todos de tez blanca, viajan con un tablas de madera, un arsenal de botellas de Coca Cola y hieleras a Totontepec Villa de Morelos, una comunidad mixe de Oaxaca, México. Al llegar, construyen un árbol de Navidad decorado con tapas de botellas Coca Cola y reparten las gaseosas, haciendo sonreír a la comunidad indígena.

Sin embargo, según la BBC, representantes de los grupos nativos mexicanos, organizaciones que defienden los derechos de los consumidores y profesionales de la salud pidieron al gobierno local prohibir el anuncio. Entre ellas, fue la Alianza por la Salud Alimentaria, una entidad que agrupa a organizaciones preocupadas por la obesidad en México, quien dirigió el pedido al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred)

Diego Bracamontes, director de la publicidad, sostuvo según el medio inglés que “la intención no era insultar a nadie” y anunció la eliminación del aviso de Internet. Por su parte, la entidad demandante dijo que la publicidad ataca la dignidad de los indígenas y contribuye al deterioro de su salud. A su vez, Diana Turner, vocera de El Poder del Consumidor –organización parte de la Alianza– aseguró que el anuncio “es indignante para los indígenas”.

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