PyMEs por las nubes. Microsoft y Movistar hablan sobre cloud en Rosario

Charlamos mano a mano con dos voceros de las firmas acerca de los mitos y verdades de los servicios de cloud

Según los datos aportados por la consultora Kantar, alrededor de un 50% de las pequeñas y medianas empresas argentinas usan servicios de “cloud”. La proporción se ha duplicado desde 2016, cuando apenas un 24% de los encuestados manifestó hacerlo. Si bien Sebastián Aveille, gerente comercial del segmento PyMEs de Microsoft Argentina, afirma que el número es bajo en comparación con Europa o Estados Unidos, hay una fuerte aceleración de la incorporación de esta tecnología.

El especialista visitó Rosario con el objetivo de promover el servicio Microsoft Azure, junto a Pablo Zanotti, Jefe de Producto de Azure de Movistar Negocios. Según explicó, no solo ha aumentado el uso de este tipo de servicios en general, sino que cada vez más firmas lo utilizan para el cómputo de datos. “Esto hace mucho más interesantes los negocios, tanto desde el lado de los vendedores, como del de los usuarios, quienes contarán con oportunidades más interesantes”, comentó.

La gran ventaja del cloud es poner al alcance de pequeñas empresas avances tecnológicos que, de otro modo, requerirían grandes inversiones en infraestructura. Azure, particularmente, ofrece la posibilidad de contratar el servicio en pesos y pagar únicamente por el uso que se le dé.

Sin embargo, pasar a depender de la nube no viene gratis. Según Zanotti, “la transformación digital puede cambiar la forma en que se trabaja en una empresa de forma radical”. Por su parte, Aveille indicó que “la tecnología es un transformador, pero es necesario hacer un cambio cultural en la empresa que la implementa”.

Los dos especialistas coinciden en que se nota “la preocupación por hacer un cambio”. Sin embargo, recomiendan que el punto de partida sea “tener un objetivo claro” para la aplicación del cloud. Luego, capacitar correctamente a los empleados, determinando una nueva cultura de trabajo adaptada a la nueva tecnología. “Creemos que en Argentina hay muy buena sangre entre las PyMEs que, aplicando estas herramientas, pueden salir rápidamente a competir a otro nivel”, dijo el vocero de Movistar.

El miedo a innovar

Según ambos voceros, una de las principales preocupaciones de los empresarios ante la posibilidad de contratar una plataforma de cloud es la seguridad. “Hay que desmitificar algunas cosas”, dijo Aveille.

En primer lugar, apuntó, “cualquier dispositivo conectado a internet tiene algún nivel de vulnerabilidad”. Sin embargo, destacó que “Microsoft tiene su negocio fundamental en la provisión de servicios en la nube. Hace una inversión gigantesca en seguridad para garantizar el respaldo de la confianza de sus clientes”.

Por otro lado, Zanotti también explicó que “siempre existirá algún tipo de riesgo, incluso para aquellos que no emplean la nube”. El jefe de producto de Movistar subrayó: “Una empresa que instala su propio centro de datos y compra sus equipos, también está expuesta a riesgos de infraestructura”.

En cuanto a la utilización de los datos cargados en la nube, los voceros aclararon lo siguiente: “Hay empresas que eligen hacer negocios con los datos de sus clientes. Microsoft, particularmente, tiene un convenio con sus usuarios por el cual se compromete a no usar esa información”.

Nuevas fronteras

Para ambos especialistas, el cloud y la digitalización pueden ser claves para elevar una pequeña empresa y ponerla a competir en un plano más elevado. No solo porque pueden suplir la inversión en infraestructura a través de la virtualización, sino que también pueden implementar nuevas herramientas que ofrezcan mejores prestaciones y ahorrar trabajo humano.

Soluciones de inteligencia artificial, como “chatbots” y contestadores, pueden suplir gran parte del tiempo dedicado a contestar consultas. “En mayor medida se responde a la regla del 80-20. La mayor parte de las consultas que llegan a una empresa suelen ser por los mismos temas”, explicaron.

“Hoy hay muchas empresas que encaran la implementación de herramientas similares, pero en forma más artesanal. Hay una posibilidad de hacerlo de forma medida y como base para crecer”, apuntó Zanotti. “Lo fundamental es determinar pilares de gestión para ver con qué objetivo debo encarar la digitalización y qué herramientas me conviene incorporar”, concluyó Aveille.

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