Por la pérdida del año lectivo, hubo un vaciamiento de departamentos en zona facultades

Muchos estudiantes decidieron volver a sus ciudades.

Los estudiantes perdieron el año lectivo y muchos abandonaron Rosario. Con las clases presenciales suspendidas en todos los niveles, quienes llegaban de localidades aledañas para cursar en las facultades decidieron volver a sus hogares, dejando una gran cantidad de departamentos vacíos en la zona de facultades. 

Así lo sostuvo Juan Pablo Ceuppens, unos de los titulares de Farina Inmobiliaria, al indicar que desde el inicio de la pandemia, si bien no hubo un gran morosidad, “mucha gente rescindió contratos porque no pudo seguir pagando; y otros que alquilaban monoambientes o departamentos de un dormitorio en el centro y zona de facultades, al haber perdido el año lectivo, los han desocupado (…)  La gente de otras ciudades se ha ido de Rosario y son muchísimos”.

No obstante, el empresario indicó que el mercado sigue en movimiento y “las unidades que se desocupan se vuelven a ocupar rápidamente; y lo mismo sucede con los locales comerciales, aunque con una renta más baja que hace seis meses”. 

Dado su bajo nivel en términos históricos, la rentabilidad inmobiliaria es uno de los grandes temas del momento en el sector. Por un lado, “el inversor que antes compraba ladrillos para un resguardo de valor y obtener una renta, hoy está retenido”; y por otro, “la incertidumbre  que introdujo la nueva Ley de Alquileres sobre el reajuste de los contratos incomoda tanto al propietario como al inquilino”. En este panorama, “el propietario piensa en retirar el inmueble del mercado de alquiler para venderlo o esperar”, dijo Ceuppens. 

De acuerdo con el corredor inmobiliario, “un departamento de un dormitorio dentro del microcentro de Rosario cuesta 70 mil dólares  y la renta es de 100 dólares mensuales. Con lo cual, es irrecuperable la inversión (…) En la historia de Farina nunca vimos algo tan  bajo”. 

Respecto a la extensión del congelamiento de alquileres comunicado hoy por el gobierno nacional, “el propietario no tiene otra opción que acatarlo, pero genera malestar (…) Este es un momento muy raro y para el bien de todas las partes esperamos que pase pronto”, concluyó Ceuppens. 

REDACCIÓN ON24
Comentarios