Pese al contexto adverso, abrió Puerto Plaza Mall con fuerte impronta en servicios

La inversión para el centro comercial rondó los 10 millones de dólares.

La pandemia y la cuarentena eterna no impidieron que el 2020 sea el año de inauguración para el Puerto Plaza Mall, emplazado en el ingreso al Dique 2 de la ciudad de Santa Fe, una de las zonas con mayor crecimiento y potencial de la capital provincial.

Construido sobre un terreno de más de 13.700 metros cuadrados y con superficie cercana a los 4.000 metros cuadrados, el shopping demandó una inversión de US$ 10 millones y se integra, así, a las Corporate Towers, conformando un ambicioso master plan que la empresa Torre Puerto Santa Fe S.A. está llevando adelante.

La directora comercial de la firma, María José Correa, dialogó con ON24 y ponderó el desafío que significó haber sorteado los obstáculos que se presentaron durante este año para finalizar la obra y abrir el mall, que cuenta con una fuerte impronta en servicios para los santafesinos.

Pese al contexto complicado para el sector comercial, en medio de una pandemia, se animaron a abrir Puerto Plaza…
La verdad que fue todo un desafío, primero, terminar la obra porque en marzo nos quedaba entre un 20 y 30 por ciento para poder abrir, pero decidimos avanzar igual a pesar de las limitaciones que tuvimos en el rubro de la construcción por la pandemia. Creo que eso tiene mucho valor empresario e incluso también un impacto social importante, porque da la pauta de que no todo es malo y que evidentemente sigue habiendo inversiones pensando en la gente.

¿Qué les faltaba hasta ese momento?
Casi todo lo que es pavimento articulado del mall, estructuras de pérgolas que recorren el frente de los locales, la oficina administrativa y uno de los ingresos: faltaban cosas importantes. Esperamos hasta que liberaron la construcción, pero lo hicieron con 5 personas, por lo que mucho no podíamos hacer, pero lo encaramos igual. Después, nos habilitaron 10 y luego, por un acuerdo de la Cámara de la Construcción en Santa Fe junto con la Municipalidad, para determinado metraje de obra, habilitaron hasta 40 personas. Pero la realidad es que pudimos encarar la obra y transitarla sin tener casos covid dentro de la misma.

Con la obra avanzada, decidieron abrir el supermercado primero, como servicio esencial…
Entre los clientes que teníamos previstos para abrir, estaba Supermercados Kilbel, que es una actividad esencial, por lo que era una buena decisión acercar el supermercado a los santafesinos. Lo hablé con ellos y rápidamente nos acompañaron para abrir en agosto, con gran parte de la obra terminada. Y eso fue el impulso para finalizar lo que restaba de obra y en octubre poder abrir el resto de los locales, que hoy ya están funcionando.

¿Qué impronta tiene esta apertura?
Nosotros apuntamos mucho a abrir el mall en todo lo que es prestación de servicios. Dietética, veterinaria, peluquería, drugstore, gastronomía con dos operadores importantes de Santa Fe: todo lo que pueda complementar el servicio del supermercado como actividad esencial; nos abocamos a eso. Y estamos en un proceso de inicio de obra para el centro de salud.

¿Quién operaría la clínica?
Hay dos operadores muy importantes de la provincia, pero todavía no los podemos decir. La prestación de servicio de nivel dentro del mall va a ser clave, así como también las inversiones que realicen. Básicamente, estamos hablando de especialidades en diagnóstico por imagen. Va a tener un montón de comodidades que hoy en la ciudad de Santa Fe, no hay un prestador de servicios de salud que las brinde.

¿Con qué cantidad de locales pudieron inaugurar?
Abrimos con una ocupación del 40% del mall y tenemos una aceptación de como si estuviéramos al 100%. Claramente, el concepto a cielo abierto, para la gente, y en el momento en el que llega Puerto Plaza, es un éxito para el negocio. La gente encuentra un lugar en el que se siente seguro en cuanto a seguridad propiamente dicha y seguro sanitariamente.

¿Qué rubros de actividades representa ese 40%?
Tenemos vermutería, cervecería -con una propuesta gastronómica alucinante con doble piso y terraza dentro del mall-, cafetería y heladería de un operador local muy importante, supermercado, dietética, peluquería, librería, juguetería, veterinaria (somos un shopping pet friendly), marroquinería, Pinturería Sipp de Rosario, propuesta de yerbas orgánicas, maquinaria Still, food truck de Patagonia, entre otras.

¿Y qué disponibilidad hay hoy?
Estamos hablando de unos 15 locales de unos 50 metros cuadrados, aunque el cliente puede tomar hasta dos o tres unidades.

¿Qué rubros están a la espera para ingresar?
Estamos trabajando mucho con el textil, específicamente para un lanzamiento en la zona de retail de Puerto Plaza en marzo, con la nueva temporada. Pero también este año sucedió que la gente dejó de visitar el concepto de los shopping cerrados como lo hacía antes. Entonces, eso fue un golpe muy fuerte para las marcas, que hoy están buscando otras propuestas y Puerto Plaza entra en ellas.

En ese sentido, además del textil, ¿a qué otras actividades van a apostar?
Desde el inicio del modelo de negocio, Puerto Plaza tiene una multiplicidad de rubros que van ubicados específicamente en una zona que les corresponden. Esos rubros se comercializan en función de lo que nosotros llamamos “tenant mix”; entonces, no es que podemos comercializar porque sí rubros que a lo mejor estarían dispuestos a venir a Puerto Plaza, porque si no entran en el modelo de negocio y no se complementa con la oferta del shopping, preferimos decirles que no. Vamos a perfilar mucho la comercialización en lo que es servicios, gastronomía y entretenimientos -donde tenemos a Crucijuegos de Rosario-, además de la zona retail tanto con franquicias o multimarcas para marzo.

¿Cómo te imaginás el 2021 para el centro comercial?
Absolutamente exitoso por el tipo de modelo de negocio. Insisto en que el concepto de mall a cielo abierto es la tendencia de lo que está arrojando la pandemia. La gente va a elegir los espacios abiertos y donde se sienta segura. Va a ser un año difícil en lo económico para los argentinos, pero nosotros estamos enclavados en un nicho de servicios en el que posiblemente vamos a sentir la recesión pero no tanto como otras actividades.

¿Qué objetivo comercial se trazan para el año que viene?
El objetivo real es completar la capacidad de ocupación de Puerto Plaza para el primer semestre del año.

¿Cómo sigue ahora el máster plan de la empresa, que además ha desarrollado las Corporate Towers?
Nos quedan todavía por construir 12.000 metros cuadrados, de los que próximamente haremos una presentación en sociedad, que se van a traducir en tres torres que aún no tenemos definido si serán de viviendas o corporativas. Estamos terminando de definir el perfil del negocio.

REDACCIÓN ON24

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