Pellegrinet encara para Grupo Safra, icónico edificio porteño bajo la dirección de Foster

Hacia fin de año, en Rosario, iniciará torres en la ex imprenta Ferrazini junto a Quinquela del Huerto

Se consideran “una gran compañía en la construcción” y sin dudas lo son.

La potente carta de presentación de Pellegrinet corrobora con holgura ese concepto, exhibiendo desarrollos inmobiliarios e industriales para gigantes mundiales y pesos pesados del mercado local.

De bajo perfil, optando por hablar a través de sus obras, Néstor Pellegrinet, titular de la desarrolladora homónima, concedió una nota a ON24 para repasar las “últimas” conquistas logradas por la constructora a base de reputación y su ingreso al mercado de porteño como jugador de las grandes ligas. 

¿Cómo están viviendo este momento económico?

Afortunadamente con mucho trabajo. Rosario está restringido porque la provincia nos limita con la cantidad de personal. En Distrito Puerto Norte, estamos al 50 por ciento de la ejecución. Esa obra es prácticamente una manzana, la gente que trabaja allí se “pierde” pero es la normativa que tenemos.

¿Qué otros proyectos están en marcha?

Una vez que finalicen los trabajos de demolición arrancamos con Quinquela del Huerto, un proyecto del Estudio Pantarotto. Estimamos que será en enero próximo.  

Es una construcción llave en mano de una torre premium de 23 pisos destinada a viviendas. 

Otra obra, en este caso propia, es dEco (Distro Ecológico). 

Un proyecto consensuado con la Municipalidad de Rosario, aprobado por ordenanza del Concejo Deliberante, en el predio de la ex imprenta Ferrazini. 

Lo cuenta con mucho entusiasmo, ¿qué tiene en particular dEco?

Fue un proceso de 2 años sobre un predio cuya fachada es considerada patrimonio histórico. Nosotros conservaremos el estilo Art Déco, tomando distancia entre la torre de viviendas y la estructura original a través de un área central verde interna, semipública.

Pero ante todo las viviendas están diseñadas para obtener una alta calificación en el  etiquetado basado en la norma IRAM 11900:2017

¿Están encarando también obras en Buenos Aires?

 Tenemos más trabajo que acá. 

¿Cómo se logra eso?

Hace 15 años comenzamos de la mano del Alto Palermo, luego de haber hecho Alto Rosario. A partir de allí se fue haciendo una cadena por el cumplimiento de nuestras normas de calidad. En general hacemos grandes edificios de oficinas. 

En Av Libertador al 7200, en el Barrio de Núñez, construimos 104.000 m2 para RAGHSA, la principal desarrolladora de oficinas de Buenos Aires. Pero ahora nuestro principal desafío será una obra que se convertirá en un ícono de Buenos Aires.

¿Nos puede contar más? 

 Estará ubicada en las Avenidas Alem y Córdoba, donde Safra, uno de los mayores grupos de Brasil, es el dueño del terreno en el que se va a construir la torre de oficinas de 35 pisos de cara a Puerto Madero. Un proyecto del reconocido arquitecto británico Norman Foster. 

Qué llamativo, un emprendimiento de esa potencia apostando a oficinas en la “Era Covid”. ¿Cree que se reformulará?

Será una estructura muy llamativa de forma triangular, que, si bien fue concebida antes de la pandemia, sus espacios aéreos son muy importantes y muy ventilados. 

Como se describió oportunamente en el Diario Clarín, el 70% de la construcción será un espacio público abierto y un jardín que continúa debajo del edificio. Habrá terrazas de tres pisos que crean espacios al aire libre para reuniones informales en toda la torre. Con un vestíbulo de entrada elevado, el edificio incluye cinco atrios internos. Tal lo señalaron en el matutino, la obra contará con un “exuberante jardín público. Las terrazas en cascada definen la forma escultórica del edificio, al mismo tiempo que ofrecen espacios de reunión y ocio al aire libre para lograr lugares de trabajo excepcionales”

Se utilizarán madera, hormigón y materiales de acero inoxidable pulido. Y está pensado para aprovechar al máximo la luz y la ventilación natural.

Con semejante caudal de obras, ¿han sufrido desabastecimiento?

Nosotros no sufrimos desabastecimiento pero sí tuvimos algunos problemas de provisión de ascensores. Hubo un pico cuando el dólar pegó el salto a $190. La gente dejó de vender y ahora con la caída están “soltando” los productos.  

Igualmente hay muchas restricciones en las importaciones de todo lo que es equipamiento, aires acondicionados, ascensores, revestimientos. Materiales caros, que impactan mucho en las obras premium.  

¿Cómo está la demanda de obras en el sector industrial?. Ustedes tienen un largo recorrido en ese terreno, incluso en el portuario 

Efectivamente hemos realizado obras para Cargill, Noble Argentina, Cofco, pero ahora es un sector que no demanda. 

Nadie se salva de una crisis, en mayor o menor medida la sufrimos todos.

 

Comentarios