Parques industriales: los alquileres se resintieron menos que las ventas en 2019

El empresario inmobiliario especializado, Patricio Arpini, hizo un repaso del sector y sus perspectivas para este año.

Al igual que el resto del parte del sector inmobiliario, las operaciones en parques industriales sufrieron el bajón de la economía en 2019. La falta de financiamiento, el freno de la industria y la resistencia de precios a la baja conformó un cóctel difícil de digerir para la actividad, que espera que un cambio hacia una política recostada sobre la demanda interna sirva de empujón para salir del estancamiento. 

Luego de algunos años de crecimiento industrial que permitió el desarrollo del negocio de los parques, “en el último tiempo hubo una retracción en la industria que impacta directamente sobre el mercado. Además, el hecho de que los precios en dólares no hayan acompañado la baja de la demanda hizo que se frene todo. El 2019  fue uno de los peores años de la historia”, dijo a ON24 el titular de Arpini Inmobiliaria, Patricio Arpini. 

Según el empresario, también los alquileres de galpones tuvieron una caída explicada por la baja rentabilidad. “Mientras que en época de crecimiento hay un margen de entre el 8% y 10% anual en dólares, hoy estamos entre un  40% y 50% debajo de esos valores”, dijo. Y explicó que el hecho de que los alquileres sean más elásticos a la baja de demanda que las ventas, permitió que el mercado no tenga un parate grave. 

Perspectivas 2020

“Este año el panorama es diferente, quizás más una política volcada al consumo interno puede provocar que la rueda empiece a girar nuevamente, aunque no es fácil; creo que en abril o mayo puede recién verse alguna tendencia”, comentó Arpini. 

Si bien no se han visto hasta el momento lineamientos específicos para la mayoría de los sectores, hay algunas condiciones del mercado que claramente que van a continuar, como por ejemplo, el cepo cambiario. No obstante, la opinión de Arpini es que es un condicionante que puede superarse: “Cuando se instaló el cepo por primera vez en 2011, afectó la venta de propiedades, pero en el sector industrial no hubo tanto impacto porque había una necesidad latente, y los desarrolladores adaptaron los precios y las formas de pago. Hoy puede pasar algo similar”, concluyó. 

REDACCIÓN ON24

Comentarios