Neostar completó un buen año, con la esperanza de una reactivación para el segundo semestre

Sebastián Vázquez, titular de la concesionaria rosarina que nuclea a siete marcas de vehículos, anhela un reacomodamiento de la economía argentina

La concesionaria multimarca de rodados Neostar cerró un 2023 “neutral para bueno”. El titular de la concesionaria, Sebastián Vázquez, analizó en ON24 el año, los vaivenes del rubro en el país y las dificultades para llevar adelante su trabajo relacionado a los productos importados. 

Vázquez diferenció el desempeño de cada firma debido a su producción, nacional o internacional. “Las que hoy son netamente de productos importados como Honda, Kia y Suzuki están mal debido a que tuvimos pocas unidades y muchísimas restricciones. Fue un año duro”, señaló. 

Cabe remarcar que Neostar gestiona vehículos de fabricantes como Nissan, Jeep, Dodge, Ram y Kia, además de las mencionadas por el propio Vázquez. Por otro lado, ofrece una línea de autos usados más amplia en cuanto a marcas.   

 

Este último segmento se volvió especialmente importante en 2023, permitiéndole a Neostar engrosar el número de unidades en los salones de marcas importadas. “Llegamos a tener espacios casi vacíos debido a la imposibilidad de importar”, apuntó el empresario. 

Respecto a las marcas como Jeep, del Grupo Stellantis (que también comercializa Peugeot, Fiat y Citroën en el país) y Nissan, que poseen producción en el país, tuvieron una “realidad distinta”. Al ser sellos con fábricas en Argentina son fuentes de divisas mediante exportaciones y así equilibran la balanza a la hora de importar, lo que les permite tener un stock más firme. En este sentido, Vázquez destacó que con los modelos de estas automotrices se logró “suplir a las otras en estructura”. 

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Respecto al recurso humano, Vázquez hizo hincapié en el crecimiento que conllevó potenciar los planes de ahorro tanto de Nissan como de Jeep. “Para nosotros, que tenemos veintisiete años, no deja de ser algo nuevo porque hace cinco que lo implementamos y estamos muy contentos con los resultados”, aseguró. 

“En conclusión, el año termina siendo neutral para bueno, pero haciendo este mix de marcas”, definió el comerciante y añadió: “Estamos acostumbrados a trabajar en Argentina. No fue el peor año del país, pero sí tuvimos que pilotear de una manera muy estratégica y prolija”.  

La experiencia de veintisiete años en el rubro le permitió, en este contexto, comenzar a proyectar un nuevo espacio de 3.800 metros cuadrados en Eva Perón y Teniente Agneta. Tras meses de espera, finalmente en octubre puso manos a la obra y se prevé finalizar para el último trimestre del 2024. Esta inversión viene de la mano del próximo lanzamiento de RAM Rampage, la pick up de la marca estadounidense que es furor en Brasil. 

La obra de Neostar en proceso

Por otro lado, el comportamiento de los clientes, según Vázquez, se basó en “refugio de valores” porque “a pesar de estar en un piso de producción, las unidades se vendieron, es decir, hubo una demanda”. 

Mientras se tachan los días para finalizar el 2023, ya se comienza a buscar precisiones para la próxima temporada y Vázquez prevé un “primer semestre parecido a este último, mientras se reacomoda todo. No descarto una desaceleración para el 2024, no en volumen, sino en rentabilidad. Sin embargo, somos positivos y optimistas en todos los sentidos. Queremos seguir creciendo y estamos hace veintisiete años en un país que va de crisis en crisis, así que tenemos cintura y experiencia en eso”. 

De este modo, anhela que las importaciones en el gobierno de Javier Milei se liberen para “lograr darles a las marcas más castigadas mayor protagonismo”. 

En los próximos meses, el comerciante aseguró el dominio de unidades como las Pick-ups de producción nacional o el Fiat Cronos o el Peugeot 208, ambos de producción nacional y un mercado con “volumen de venta similar al primer semestre del 2023”. 

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A la hora de fijar la mirada sobre el segundo semestre, Vázquez analizó: “Si la economía se reacomoda un poquito, se puede de alguna manera normalizar estos desajustes, hasta se puede llegar a crecer un poquito volviendo a ver un mercado de mucha competencia”. 

Sobre este punto, Neostar planea “muchas novedades que no se pudieron presentar por restricciones de divisas” entre las cuales se encuentran líneas de autos medianos, chicos, SUV y eléctricos, lo que ampliará el porfolio en las concesionarias. 

Expansión en la Región 

En 2022 apostaron por llegar a Cañada de Gómez y, a pesar de los contratiempos que sufrió la zona con la sequía, Neostar lleva un balance “muy positivo”.  

Pero los planes de la firma no se quedan allí, Vázquez deslizó la posibilidad de sumar un nuevo punto en Funes. Además del local en Fuerza Aérea al 2000, posó la mirada sobre la Autopista Rosario-Córdoba debido al “crecimiento sostenido de barrios y de la población”. 

Aunque el proyecto es un boceto, el titular de la marca manifestó sus deseos de expansión para el 2024 o 2025. 

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