Eficiencia, transparencia, sustentabilidad y agilidad son conceptos que abundaron este miércoles durante la presentación del Plan Córdoba BIM 2030, impulsado por el Ministerio de Infraestructura de la Provincia y el Clúster Córdoba BIM.
Se trata de una iniciativa que contempla la implementación de este novedoso método diseño de una obra llamado Building Information Modeling (BIM), que centraliza y optimiza la planificación, ejecución y mantenimiento de proyectos de infraestructura y obras privadas o públicas generando una reproducción virtual.
Este sistema permite crear virtualmente modelos tridimensionales detallados de edificios y estructuras, integrando toda la información relevante de cada componente y etapa de su desarrollo.
Su implementación posibilita optimizar costos y tiempos, gracias a que permite adelantarse a futuros problemas, con la consecuente reducción de errores al momento de hacer la obra real. Además, mejora la comunicación entre las partes involucradas al trabajar en un modelo único y actualizado. También, posibilita obtener mayor sostenibilidad, porque promueve el uso eficiente de materiales y reduce los desperdicios.
Con decenas de empresas que exportan servicios BIM, Córdoba se transformó en una referencia en el país y en buena parte del exterior. Estados Unidos y España están repletos de obras, pequeñas y grandes, realizados por cordobeses con BIM.
El Plan Córdoba BIM 2030 contempla dar un paso hacia una articulación entre la parte privada, la pública y también a las universidades, pues la capacitación es una pata fundamental del proyecto.
En la firma del convenio estuvieron presentes el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián López; el titular del Córdoba Clúster BIM, Diego Cotsifis, la vicerrectora de la Universidad Nacional de Córdoba, Mariela Marchisio; Matías Benedetti, miembro del comité del Clúster de la Construcción; el subsecretario de Arquitectura, Andrés Caparrós, y el secretario de Coordinación Legal y Administrativa, Gabriel Testagrossa, entre otros representantes del Colegio de Arquitectos de la Provincia, instituciones académicas y empresas privadas.
La Provincia empezará a implementar el sistema BIM en el relevamiento de 29 obras públicas que se realizan en al actualidad, incluyendo escuelas, hospitales, museos y complejos penitenciarios, a los fines de mejorar su operación y mantenimiento. Esta metodología permite la creación y gestión digital de los datos de construcción, mejorando la planificación, el diseño y la ejecución de proyectos.
El sistema BIM es un activo digital que permite gestionar los proyectos y a la vez funciona como una base de datos. “Resuelve los problemas interdisciplinarios que surgen en este tipo de proyectos”, indicó Caparrós, quien destacó que al utilizarlo en las obras públicas contribuye a la transparencia y a la eficiencia del Estado.
Plan Córdoba BIM 2030
El ministro López sostuvo que el Plan Córdoba BIM 2030 busca “garantizar una continuidad a algo que ya se estaba esbozando y al que le faltaba un plan como este”.
“Necesitamos ser más competitivos, crecer, evolucionar como ecosistema”, planteó Cotsifis, quien en referencia al clúster, destacó sus tres objetivos fundamentales: “generar asociatividad, abrir oportunidades de exportación para empresas de Córdoba, y transformar la industria de la construcción”.
Para el titular del Córdoba Clúster BIM, la industria de la construcción está en sintonía con el resto del mundo en cuanto a la tecnología de los materiales, pero está muy atrasada en tecnología en cuanto al uso, la gestión y la analítica de los datos. “Eso genera oportunidades inmensas”, advirtió.
“BIM es una herramienta increíble, que te permite ahorrar tiempo y costos. De a poco va ganando espacio”, señaló un empresario ligado a la obra pública presente en el evento.
“El hecho de implementar la metodología BIM en las obras públicas posiciona a la provincia Córdoba como pionera de la región, sumándole la seriedad, compromiso y proactividad con la que se gestionó y se gestionará este proceso, haciendo converger en la misma mesa a la parte publica, la parte privada ya la academia para trazar los lineamientos y estrategias de este plan”, consignó el vicepresidente el Córdoba Clúster BIM, Mariano Rivas, que lleva años exportando a Estados Unidos servicios BIM con su empresa. “Esto va a traer inmensas oportunidades dadas las ventajas reales que la implementación de esta tecnología tiene, desarrollando nuevas oportunidades de trabajo, que van a requerir de profesionales y mano de obras más capacitadas, especializadas, lo cual elevará la vara de toda la industria”, cerró.