Misión para 2020: alcanzar el top 40 mundial en logística portuaria

La meta fue anunciada ayer en Rosario en el marco de las 6° Jornadas Internacionales del Enapro

En el marco de las 6° Jornadas Internacionales que organizó el Ente Administrador del Puerto de Rosario ayer en el complejo La Fluvial, autoridades provinciales y dirigentes portuarios coincidieron en que Argentina debe mejorar los parámetros logísticos de operación para ganar competitividad y aumentar los niveles de exportación, que permitan generar mayor caudal de divisas genuinas.

En ese sentido, el presidente de la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de los Estados Americanos (CIP-OEA) e interventor de la Administración General de Puertos, Gonzalo Mórtola, indicó que se está desarrollando un plan estratégico de largo plazo para “fortalecer los puertos de la región” y “mejorar en el Índice de Performance Logística (LPI)”, que conforma el Banco Mundial con participación de 214 países, teniendo en cuenta el funcionamiento de las aduanas, el estado de las rutas y la infraestructura, el tracking de carga, entre otras variables. “El LPI es con lo que se maneja el mundo y se deciden las inversiones”, subrayó.

Mórtola señaló que Argentina llegó a ocupar el puesto 45 del ranking “hasta que llegó al límite” y cayó al lugar 66, dijo. “Hoy estamos en el 61. Estamos mejorando con todo lo que está pasando en Rosario, que es un ejemplo, y en otros puertos del país”, resaltó. “Tenemos que hacerlo todos juntos, con las distintas autoridades portuarias y las provincias, identificando las problemáticas que tenemos”, sostuvo y adelantó que la meta para 2018/2020 es volver a posicionar a Argentina en el top 40 del Índice.

“Tenemos que hablar menos y empezar a hacer más, porque el futuro y el mundo pasan por acá; gran parte de la economía de nuestro país pasa por los puertos”, consideró Mórtola y remarcó: “Si nuestra política portuaria está alejada de la política global, nos quedamos afuera. Tenemos que ser más competitivos bajando los costos y eso no pasa sólo por la actividad portuaria, sino también por todos los actores logísticos, desde Aduanas y el Senasa hasta el combustible y los peajes”.

Por último, Mórtola se refirió a la conflictividad sindical y pidió dejar las amenazas de lado para tratar de alcanzar consensos. “Muchas veces, algunos gremios se equivocan al atacar a los privados que son los grandes generadores de los puestos de trabajo. Esto de amedrentar y amenazar es quedarse en el tiempo, esto lo ven el mundo y los inversores. Los conflictos se resuelven con consensos, no con amenazas, que no nos sirven”, finalizó.

En sintonía con el titular de la CIP-OEA, el presidente del Enapro, Ángeli Elías, llamó a trabajar para “mejorar la matriz exportadora que necesita incrementarse rápidamente para que Argentina resuelva este déficit comercial, que lleva más de una década y es insostenible para un país que quiere ser sustentable y avanzar en el desarrollo económico y social”.

“Apostamos a la consolidación de las economías regionales y a la inclusión social. Los logros de Puerto Rosario se dieron por los esfuerzos y la responsabilidad de la comunidad portuaria. Tenemos el interés y la visión puestas en una sociedad igualitaria donde conviven lo público y lo privado”, inició Elías.

Por su parte, la ministra de Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, al cierre del evento del que participaron más de 500 personas, expresó: “Me comprometo a contribuir con la productividad general del sistema porque si no cambiamos la matriz de exportación, no vamos a poder emprender un desarrollo equilibrado y seguro para dejar de financiarnos con divisas provenientes del endeudamiento, que comprometen nuestra economía”.

Además, la funcionaria de la provincia señaló que “los empresarios hablan de los problemas logísticos y de competitividad”, por lo que afirmó: “Estamos con ustedes ante este enorme desafío. Nosotros, desde nuestro lugar, tenemos que mucho por trabajar brindando un sistema estatal inteligente. Tenemos que pensar cómo transparentamos y modernizamos los organismos de control del Estado”. En ese sentido, si bien la ministra aseveró que “la tarea es ardua y muy difícil porque tenemos que cambiar cuestiones culturales y mover intereses”, recalcó que “el contexto está dado para que hagamos los cambios e iniciemos el proceso de desarrollo”.

REDACCIÓN ON24

Comentarios