Mientras asimilan las nuevas normas, exportadores rosarinos demoran ventas

Las operaciones de exportación y exportación se vieron afectadas por la nueva normativa. Las empresas intentan realizar ventas al exterior con pago anticipado.

Las nuevas exigencias para exportadores que el gobierno nacional impuso en el marco de las restricciones cambiarias, impactó en las operaciones de comercio exterior de las empresas de la zona.

Según María Gabriela Calvo, presidenta del Centro de Despachantes de Aduana de Rosario, los operadores están en período de asimilación de la nueva normativa, la cual, a muchos los tomó por sorpresa en medio de una transacción. “Cuando suceden estos cambios, queda un vacío hasta que se vuelve a encontrar el formato”, aseveró.

Con el nuevo régimen, los exportadores tienen un plazo de cinco días hábiles para liquidar sus divisas luego de cobrar esa venta o de hasta 180 días corridos tras el permiso de embarque. Para las exportaciones de commodities es de 15 días tras ese mismo permiso.

En este panorama, “para los exportadores, al haberles cambiado las reglas del juego para el ingreso de divisas, también les cambio los contratos de  venta que tenían hechos, es decir, las proformas que incluían los plazos de entrega y las formas de pago”, dijo Calvo.

Y ejemplificó,”en mi caso particular como despachante, hubo tres operaciones que oficialicé el lunes pasado, de las cuales dos eran por cobro anticipado, pero una era a 60 días, y en ese plazo ya no se pueden ingresar divisas (…) la exigencia de ingresar las divisas en 15 días corrido es un tiempo muy corto, a las compañías las mata”.

“Las empresas están reviendo la forma de vender, algunos evalúan pasar a cobro anticipado para no arriesgarse. Por eso las exportaciones están un poco frenadas”, apuntó la ejecutiva.

¿Y los importadores?

Según Calvo, las compañías debieron ir acudir a los bancos para conocer los nuevos requerimientos, lo cuales, no han sido demasiado exigentes.

“Este caso no es como el de controles anteriores (…) Como en muchos casos la transacción era con giros a la vista, les pidieron la documentación de embarque, la factura, la lista de empaque, y con eso le libraron el pago para que pudieran traer la mercadería desde el exterior”.

De acuerdo con la presidente del Centro de Despachantes, tanto las SIMI (Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones) automáticas, como las no automáticas (que tienen que ser aprobadas por la Secretaría de Comercio Exterior) fueron saliendo sin problemas.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), Rubén García, dijo a ON24 que “desde lo normativo la situación no ha cambiado para la importación”. Pero aclaró: “Lo que sí se está dando es un tiempo de adecuación de los bancos, que no están pidiendo a los operadores requerimientos uniformes”, y se cubren pidiendo documentación “por las dudas”.

Desde CIRA, destacaron algunos puntos de la nueva regulación a tener en cuenta:

• Se requerirá la conformidad previa del BCRA para el acceso al MLC para la precancelación de deudas por bienes y servicios
• Se establece el requisito de conformidad previa del BCRA para el acceso al MLC para el pago de deudas vencidas o a la vista por importaciones de bienes CON EMPRESAS VINCULADAS cuando supere el equivalente a US$ 2 millones por mes por cliente residente.

• IMPORTANTE: En el caso de pagos anticipados de importaciones, se deberá presentar la documentación respaldatoria, se deberá demostrar el registro de ingreso aduanero de los bienes dentro de los 180 días corridos desde su acceso al MLC y el destinatario de los fondos debe ser el proveedor del exterior.

.PAGO DE SERVICIOS: Se establece el requisito de conformidad previa del BCRA para el acceso al MLC para el pago de servicios con empresas VINCULADAS excepto para las emisoras de tarjetas por los giros por turismo y viajes.

REDACCIÓN ON24

Comentarios