Vasito no, cucurucho sí: Los insólitos debates del Concejo

En plena crisis, analizan prohibir la utilización de vasos plásticos en heladerías, entre otras cosas

Pese al complejo panorama que atraviesan el comercio y los gastronómicos a raíz de las restricciones sobre la actividad, en la comisión de Ecología y Medio Ambiente del lunes 14 de junio, trató y dio visto bueno a dos propuestas que sumarían más regulaciones.

Obtuvo proveído favorable un proyecto de Ciudad Futura para prohibir el uso de envoltorios plásticos, film y bandeja plástica en todas las frutas, verduras y hortalizas con cáscara. También obtuvo el mismo resultado la propuesta de Mónica Ferrero, del bloque Socialista, para prohibir la utilización de vasos plásticos y reemplazarlos por envases comestibles de pasta o cucurucho en las heladerías.

El primero de estos proyectos pertenece a María Luz Olazgoitía. Alcanzaría a comercios y supermercados con el objetivo de “reducir la generación de plásticos de un solo uso”. Pese al marco de restricciones que mantienen en jaque a los comercios rosarinos, la propuesta obtuvo el visto bueno. Incluso, Alejandro Rosselló, de Juntos por el Cambio, consideró que no debía dejarse en estudio, sino darle proveído con pase a Gobierno.

En lo que respecta a la eliminación de plásticos para heladerías, la iniciativa de Ferrero implica la prohibición de utilización de envases plásticos como vasos y reemplazarlos por comestibles. También restringiría la entrega de cucharitas solo a solicitud del consumidor.

Por su parte, el edil de Juntos Por el Cambio Carlos Cardozo se mostró en contra a las dos iniciativas y manifestó expresamente su intención de no acompañarlos. “Estamos a favor de la reducción de la producción de plásticos de un solo uso, pero consideramos que estamos en un momento de la economía demasiado complicado como para poner a unidades productivas en riesgo. Falta una opinión contundente del sindicato de trabajadores de la industria del plástico y de la cámara que nuclea a las fábricas. En un momento de crisis global, no arriesgaría poner en peligro ningún puesto de trabajo”, explicó.

No es la primera vez que el Concejo intenta avanzar con este tipo de regulaciones sobre la actividad comercial en el contexto de la pandemia. En diciembre de 2020, se trató también una iniciativa para la prohibición de la entrega de bolsas plásticas tipo camiseta en todos los comercios sin importar su tamaño. El proyecto despertó varias críticas de los fabricantes, quienes argumentaron que “en la zona hay trece industrias que se dedican al tema con 270 personas vinculadas directamente”.

En tanto, fuera de este tipo de regulaciones, los ediles también discutieron proyectos relacionados con el aumento de la Tasa General de Inmuebles. Se propuso el establecimiento de un tope fijo parala comisión que cobran las inmobiliarias y la creación de una oficina provincial para regular el registro de contratos.

Comentarios