Muchos patentamientos, pequeños márgenes

El 2017 fue la segunda marca más alta de la historia en lo que respecta a los patentamientos de automóviles. Sin embargo, según Jorge Giorgi, presidente de Giorgi Automotores la cifra de 900 mil coches no opaca el hecho de que los márgenes fueron escuetos e incluso algunas términales “trabajaron a pérdida”. Altos costos fijos y una fuerte baja de las exportaciones a Brasil serían las principales causas de este fenómeno.

“Brasil no se llevó muchos autos y estos quedaron en Argentina, por lo que las fábricas tomaron decisiones para venderlos a toda costa”, explicó el empresario. Los créditos subvencionados, descuentos y créditos UVA fueron algunas de las herramientas de venta que mencionó el concesionario como claves para alimentar el alto volumen de transacciones cerradas. Además, remarcó: “Los precios aumentaron cerca de un 14 o 15%”, indicando que la cifra se encontraba por debajo de la inflación anual.

En cuanto a los incentivos de los consumidores, Giorgi apuntó que la economía ha mejorado en algunos aspectos y que “Argentina no cuenta con una gran cantidad de medios de transporte, por lo que el auto termina siendo una necesidad”.

La arista positiva de la situación que señaló es el hecho de que las terminales hayan optado por seguir produciendo en lugar de parar, bajar la producción o reducir personal. Sin embargo, aclaró que no fue un buen año para las compañías: “Las terminales no ganaron dinero con respecto a las inversiones que tienen, muchas fueron a pérdida. Los concesionarios también trabajamos con márgenes muy ajustados”.

En cuanto al año que recién comienza, Giorgi anticipó un crecimiento del mercado de entre un 3 y un 5%. Pero aclaró que el foco debe ponerse sobre las herramientas de venta y no sobre los volúmenes. “De lo contrario, el costo lo terminamos pagando las terminales y las concesionarias”, completó. Finalmente, hizo referencia a la rebaja del impuesto gravado sobre los modelos de alta gama: “Las fábricas sólo irán recuperando márgenes, entonces el descuento no va a ser tan alto. Terminarán disminuyendo pérdidas”.

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