Los planes de Javkin para Rosario y sus emprendedores

El intendente habló de revitalizar el microcentro y aprovechar mejor algunos espacios públicos

Durante su participación en la inauguración de la Red de Emprendedores, Pablo Javkin, intendente de Rosario, se refirió a sus planes para la ciudad y al rol del sector privado. A lo largo de su exposición señaló cuáles serán los puntos y zonas claves para su gestión, entre los cuales mencionó algunos corredores del microcentro, los anfiteatros y La Rural. La revitalización del microcentro es uno de los puntos que más ocupa a la actual gestión.

Según comentó Javkin, la idea es elevar la altura de edificación permitida de 23 a 30 metros en los corredores Maipú, San Juan y las peatonales Córdoba y San Martín. Además, pretende eliminar la obligación de incluir cocheras en los desarrollos inmobiliarios de la zona. Según comentó, “la idea es llevar lo que se hizo en Francia, Avellaneda y Ovidio Lagos”. Luego añadió: “Queremos empujar para que pueda ir gente joven al centro y haremos primero las peatonales porque es donde hay más lotes vacantes”.

Por otra parte, calle Sarmiento tendrá su reglamentación especial como corredor. De acuerdo a lo explicado por el intendente, “tiene pocos lotes vacantes y muchas propiedades patrimoniales de dos pisos”. En ese sentido, expuso que la propuesta del municipio será pensar en el mejor aprovechamiento de las terrazas y pensar la losa como una peatonal con algún aprovechamiento comercial. “Convocamos ya a jóvenes arquitectos para disponer algunos objetivos y discutir los indicadores pertinentes. No queremos que nos pase lo mismo que con el proyecto de Lattuca que tardó más de dos años para habilitarse”, explicó.

En referencia a espacios estratégicos, Javkin subrayó la importancia del Anfiteatro Municipal, al que calificó como “el golazo del año” y afirmó que “es el lugar con público más habitado en la Argentina”. También mencionó la intención de modificar el “anfiteatrito” de Parque España: “Antes eran lugares dudosos, pero, en la pandemia, tener lugares al aire libre que puedas usar como pulmón es un cambio muy notorio”.

También hizo mención del predio de La Rural, el cual, apuntó “recuperamos en medio de la pandemia”. Habló del proyecto de construcción de un estadio cubierto, una obra anunciada en 2012 que implicaba, en aquel momento, una inversión de 90 millones de pesos. “No sé si ahora el hacer un estadio cerrado sea el objetivo. Quizás una carpa con alguna lógica de aprovechamiento del espacio público en un lugar con árboles centenarios es mejor. Confío en que ustedes (los emprendedores) van a saber leer esas cosas más rápido que nosotros y las podemos aprovechar”, comentó.

Por otro lado, sumó al hipódromo como otro lugar que podría explotarse mejor. “Quedó con algunas obras terminadas interesantes. Queremos mezclar lo público y lo privado. Estos lugares son muy estratégicos, zonas nuevas, sin vecinos y queremos impulsarlas”, subrayó.

Comentarios