Los 2 cambios esenciales que debería contemplar la marcha atrás en la Ley de Alquileres

Desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario piden sentarse en la mesa de la discusión de la nueva normativa

Después de casi un año y medio de aplicación, parece que autoridades nacionales, como el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, recién comenzaron a ver los efectos nocivos de la actual Ley de Alquileres.

”En el Gobierno anterior, el Congreso sancionó, no con mala fe, sino buscando una solución a un problema, una ley que fracasó, y que pretendía asegurar a inquilinos y propietarios y terminó disminuyendo la oferta, retrayendo la posibilidad de desarrollar el negocio y generando incertidumbre y dificultades para el inquilino”, afirmó Massa, días atrás.

Si bien es cierto que la media sanción en Diputados la alcanzó en noviembre de 2019, la restante media sanción en el Senado, donde Cristina Fernández es la presidenta, salió en junio de 2020. Pero, más allá de las responsabilidades políticas, lo concreto es el impacto negativo que ha tenido la normativa con una obvia escalada de precios ante la caída en la oferta de inmuebles.

Desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario mantuvieron reuniones con referentes de Juntos por el Cambio, como Cristian Ritondo, María Eugenia Vidal y Martín Tetaz (los dos últimos, diputados electos), que plantean la derogación de la ley. No obstante, en diálogo con ON24, el presidente de la institución local, Andrés Gariboldi, sostuvo que, modificando “dos puntos esenciales y concretos”, como los plazos del contrato y de actualización de los montos, alcanzaría para intentar reencauzar el mercado.

“En la economía y en la incertidumbre que vivimos, no puede hacerse un contrato a tres años (como plantea la ley actual), sino que debería ser a 24 meses, que es una figura que veníamos manejando desde 1983 hasta mediados de 2020”, indicó el empresario rosarino.

En tanto, respecto a la actualización, señaló que el hecho de que hoy sea anual y con un índice a determinar en base a la inflación, que ronda el 50% hace de que el propietario “sufra un deterioro muy significativo”. En ese sentido, consideró que lo ideal sería que fueran incrementos semestrales, acordados de ante mano en el contrato de alquiler. “Si no, el propietario saca la propiedad de alquiler y la coloca a la venta”, manifestó. Además, remarcó, “eso le daría previsibilidad al inquilino, cosa que hoy no tiene porque se actualiza mediante un índice que desconocen ambas partes”.

“Hay muchos inmuebles que hoy tenemos a la venta y que antes estaban en el mercado locativo y que seguramente, si se realizan estos cambios, pueden volver a alquilarse”, expresó Gariboldi y agregó: “Con mayor oferta de inmuebles, vamos a tener mejores valores, que es lo que está pasando en el mercado comercial, donde hay una oferta muy amplia y si querés alquilar un inmueble, tenés amplio poder de negociación y de búsqueda. En cambio, en vivienda, hoy no están los inmuebles, por lo que el inquilino necesita cerrar rápidamente porque si no, no tiene dónde ir a vivir”.

Ante esta situación, y avizorando una discusión en torno a una eventual nueva ley, el presidente del Colegio local pidió lugar en la mesa de debate: “Este escenario que está sucediendo hoy es el que nosotros planteamos hace dos años que íbamos a ir, pero no nos escucharon. Entonces, los colegios inmobiliarios que pertenecen al Consejo Federal queremos sentarnos en la mesa para ser escuchados porque somos nosotros los que estamos día a día con los locadores y locatarios”.

Y cerró: “No podemos dejar de perder de vista que quien estuvo paliando el déficit habitacional y puso inmuebles en el mercado locativo en los últimos 20, 30 o 40 años fue el sector privado. El Estado nunca puso un inmueble para alquilar y lo poco que ha construido fue destinado a fondos nacionales de vivienda o a planes muy chicos”.

REDACCIÓN ON24

Comentarios