La quiebra de Oil Combustibles tiene las horas contadas

El dictamen del juez sería inminente

El juez comercial Javier Cosentino dictaminaría en las próximas horas la quiebra de Oil Combustibles, la firma del Grupo Índalo, hoy propiedad de los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa, según informaron a ON24 fuentes de la empresa.

Luego de que la compañía holandesa Trafigura diera de baja su oferta para salvar a Oil, Cosentino visitó la planta de San Lorenzo y les comunicó a los trabajadores la decisión.

La petrolera del hoy detenido López cuenta con 400 trabajadores directos y una red de 360 estaciones de servicios. A la fecha, la deuda que mantiene con la AFIP supera los $ 20.000 millones: se trata del ITC impago previo al concurso preventivo y una deuda generada post concurso.

Si bien hasta el momento no está definido qué sucederá con las fuentes laborales, una de las propuestas sería alquilar la planta para que siga funcionando, a cambio de un canon que permita pagar los sueldos y mantenerla operativa, según informó La Nación el martes.

En tanto, de acuerdo con las fuentes de ON24, “todo indicaría que hay continuidad y que, en caso de que la empresa cierre, están garantizadas las indemnizaciones”. Por lo pronto, los contratos con la estaciones de servicio se prorrogaron hasta el 30 de mayo.

Quien también se hizo presente en la planta en los últimos días fue la ministra de Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani.

Cabe recordar que desde Trafigura Argentina se argumentó que la oferta realizada se tornaba inviable dadas las restricciones legales que imponía la AFIP para que la deuda pre y post concursal pueda ser pagada en cuotas. Además, el organismo oficial no permitía la condonación de intereses ni multas, volviendo “ruinoso” el proceso desde el punto de vista económico, señalaba el comunicado emitido por la multinacional.

REDACCIÓN ON24

Comentarios