La mercería: una buena opción para emprender

Cada vez son más argentinos que apuestan por su propio negocio debido a las bondades que esta modalidad atrae

Los embates que vivimos los últimos años han servido para ver, entre otras cosas, el espíritu resiliente, la fortaleza que tienen los emprendedores del suelo argentino, y también que los trabajos en relación de dependencia tienen una base que en contextos como el actual pueden no ser muy confiables. 

Dado que el hambre por conseguir un mejor pasar, y el ADN emprendedor que corre en nuestra identidad, no es de sorprender que la independencia económica y la autonomía son aspectos que muchos argentinos persiguen. 

De esta forma, entre las varias ideas que pueden servir como un posible rubro en el que desembarcar, aquí te hablaremos sobre lo provechoso de armar tu mercería y sobre algunos de sus puntos fuertes, sobre todo si tomamos en cuenta la situación de los días que corren. 

El rubro que siempre abarca y aprieta mucho 

No es casual si notas que un local o un mayorista de mercería siguen vigentes desde hace décadas o que algunos se han logrado mantener en pie con total firmeza durante estos últimos dos años, con las particularidades que ocurrieron. 

Si prestamos atención, podremos notar una situación relevante:  

  • Cada vez más la moda pasa por “customizar” y dar toques personales y estilo propio a las prendas, sobre todo para los jóvenes. 
  • El encierro de la cuarentena despertó en mucha gente el interés y la curiosidad por adentrarse en el mundo de la costura y de manualidades varias, para su tiempo libre. 
  • Por el contexto económico, los emprendimientos de ropa de todo tipo, de barbijos hechos a mano, y de una gran diversidad de creaciones DIY( “Do it Yourself”, o hazlo tú mismo, cómo se llama en redes sociales) aparecieron por doquier. 
  • La apertura de las restricciones a la circulación y la probable vuelta a clases ponen de nuevo en relieve la importancia de los uniformes, guardapolvos, e indumentaria que niños y jóvenes deben tener a punto para volver a usar. 

Y si a todos estos elementos le sumamos que la venta online está cada vez más inserta en las nuevas formas de comprar al por menor y al por mayor, es viable poder explicar las altas demandas. 

Es una buena vía alternativa para ahorrar dinero 

Dado que los precios de prendas para jóvenes, niños y adultos se encarecen cada vez más, y en algunos casos con precios que vieron aumentos exponenciales en los últimos años, poder acceder a recursos y formas para hacer o arreglar prendas es una ventaja muy significativa. 

Y esto corre también para el arreglo de piezas de bisutería, para “revivir” vestuarios o accesorios, para confeccionar ropa para regalo (por ejemplo, para bebés o niños), y para muchas más actividades. 

Asimismo, al haber un buen retorno del costo-beneficio porque los elementos muchas veces se compran en grandes cantidades, resulta conveniente para los clientes y para los comerciantes, dado que permite que la mercancía no se “stockee” sino que muchas cosas se venden de forma sostenida y en grandes volúmenes. 

La alternativa digital resulta propicia para sacarle provecho 

Esto puede correr como una ventaja para todo tipo de emprendimiento que se planifique para iniciar en la actualidad, pero las pruebas están a la vista para demostrar que se puede aprovechar sin una inversión gigante las ventajas de un sitio de e-commerce, y de redes sociales. 

Y esto último es clave, ya que no es sólo en base a ventas, sino que se pueden diversificar los esfuerzos y crear contenidos y publicaciones en distintos formatos (video, fotos, infografías, etc.) para hablar, entre otras cosas, de: 

  • Nuevas tendencias, por ejemplo, en la costura o en los abrigos tejidos y así informar a tu audiencia para que sean potenciales compradores informados y que sepan qué buscar. 
  • Métodos novedosos o revolucionarios a la hora de aprovechar ciertos materiales o para pensar nuevas ideas para hacer regalos o para realizar arreglos o parcheos. 
  • Tutoriales o videos instructivos para ampliar la actividad y llegar a más personas. 
  • Contar sobre casos curiosos o ejemplares de clientes que llevaron a cabo obras hermosas, increíbles, o con fines altruistas. 
  • Contar sobre la historia de los materiales, técnicas o prácticas del mundo de la mercería, que puedan interesarle a tu público. Los datos curiosos también son un buen gancho. 

Estos son algunos disparadores que pueden sacarle mayor “jugo” a tu futuro emprendimiento. Pero, afortunadamente, las ventajas están a la vista y las ideas que tengas para aplicar en tu emprendimiento pueden ser muchas y amplias, ya que si hablamos de armar una mercería en la actualidad, hay mucha tela para cortar. 

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