La apertura de importaciones hizo bajar los precios de televisores y esperan más ventas por el Mundial

Hernán Calatayud aseguró que la demanda comenzará a intensificarse entre marzo y abril. Destacó que los precios de la electrónica bajaron en términos reales por la apertura de importaciones y adelantó que habrá promociones y financiamiento en la previa del evento deportivo.

A pocos meses del próximo Mundial, el sector de electrodomésticos en Rosario comienza a prepararse para uno de los momentos de mayor movimiento comercial del año. Hernán Calatayud, referente del rubro en la ciudad, anticipó que el interés por televisores y pantallas de gran tamaño crecerá en las próximas semanas, acompañado por promociones y nuevas tecnologías.

“En todos los mundiales, cuando arranca la publicidad global del evento, también comienza la publicidad de los televisores. Estimamos que entre marzo y abril se va a intensificar la demanda”, explicó.

Precios en baja y efecto de la apertura de importaciones

Uno de los datos más relevantes del sector es que los precios de los productos electrónicos se mantuvieron por debajo de la inflación e incluso registraron bajas en términos reales. Según Calatayud, esto se debe principalmente al fuerte ingreso de productos importados.

“Salvo lo que es gas, como calefones, cocinas o termotanques, que se mantuvieron estables, el resto de los productos tuvo ajustes 30% por debajo o incluso menos. Tuvimos deflación en el rubro porque la importación generó más competencia”, afirmó.

El empresario señaló que esta nueva dinámica obliga a replantear el funcionamiento del sector, aunque advirtió sobre posibles distorsiones. “Hay que ver si en algunos casos no hay dumping, es decir, productos que se venden por debajo de su costo para ganar mercado. Eso es algo que se va a ir acomodando durante el año”, explicó.

El Mundial impulsa el recambio tecnológico

Cada Copa del Mundo históricamente impulsó un salto tecnológico en televisores, desde la llegada del color en 1978 hasta el desarrollo de pantallas LED, QLED y OLED. Ahora, la nueva frontera es la tecnología MicroLED, aunque todavía con valores muy elevados.

“Ya hay MicroLED en el mercado local, pero estamos hablando de precios desde 10 millones de pesos en adelante, incluso hasta 20 millones”, indicó.

Sin embargo, el foco del mercado masivo estará en televisores de gran tamaño. “Hoy se habla de pantallas de 65 pulgadas para arriba, y van a ingresar modelos de hasta 100 pulgadas, que arrancan en poco más de 2 millones de pesos. Son las que siempre se agotan en los mundiales”, señaló.

Calatayud destacó que, en términos históricos, estos valores resultan más accesibles que en décadas anteriores si se comparan en dólares. “Antes, un retroproyector costaba entre 4.000 y 5.000 dólares. Hoy, por poco más de 1.000 dólares ya podés acceder a una pantalla de altísima calidad”, explicó.

Promociones, cuotas y un consumidor más selectivo

De cara al Mundial, el sector prevé promociones y planes de financiación para incentivar las ventas, aunque con menos agresividad que en otros años.

“Va a haber promociones y financiación. No creo que veamos planes tan extensos como en otros mundiales, pero sí cuotas sin interés, posiblemente en 3, 6 o hasta 12 pagos”, anticipó.

No obstante, el empresario aclaró que el crecimiento de las ventas podría ser más moderado que en otras ediciones, debido a que muchos hogares ya cuentan con televisores modernos. “El mercado está más cubierto que antes. Ahora la tendencia es comprar pantallas más grandes para ver el Mundial en grupo”, explicó.

Importaciones, compras informales y cambios en el consumo

Calatayud también reconoció que el ingreso de productos desde el exterior y las compras informales existen, pero aseguró que suelen ser fenómenos temporales.

“Siempre aparece gente que trae productos desde países vecinos para venderlos, pero eso comienza y termina. El consumidor termina valorando la garantía y el respaldo del comercio formal”, señaló.

Además, remarcó que el rápido avance tecnológico también impulsa el recambio constante. “La tecnología evoluciona tan rápido que lo que comprás hoy, en cuatro años ya queda viejo. Eso también sostiene la demanda”, concluyó.

Con este escenario, el Mundial vuelve a perfilarse como un motor clave para el sector, que apuesta a la combinación de nuevas tecnologías, precios competitivos y financiación para impulsar el consumo en los próximos meses.

Comentarios