Interesados, pero con dudas por la incertidumbre y el cepo

El 7 de julio próximo cierra el plazo de prórroga para presentar ofertas para el proyecto de reconversión del Puerto de Santa Fe.

A 20 días de esa fecha, con algunas empresas locales interesadas, pero sin ofertas concretas que convenzan al gobierno provincial, el secretario de Finanzas de Antonio Bonfatti y coordinador de la Ude Gestión Ejecutora, Gonzalo Saglione, participó la semana pasada de la rueda de negocios denominada Global Project Plaza (GPP) 2015 en Seúl, Corea del Sur, donde presentó el proyecto.

El mismo motivó el interés de ocho empresas que solicitaron reuniones bilaterales para contar con más información, entre ellas Halla Corporation, Daewoo Internacional Corporation, Hyundai Engineering Co. Ltd., y Posco Engineering.

En diálogo con ON24, Saglione se mostró satisfecho por el resultado de su visita al país asiático y señaló que, dado el interés de las empresas en el proyecto, “ahora se abre un nuevo capítulo”, ya que indicó que ni regresó del viaje recibió varios pedidos de documentación a partir de las reuniones. “Ahora, cuando analicen la documentación fina, se verá realmente el interés. Fue un viaje provechoso también porque los contactos quedaron, veremos ahora si los números y el esquema institucional les cierra”, afirmó el funcionario.

Sin embargo, aclaró que existen algunas trabas, ajenas a la provincia, que podrían alejar el desembarco de los gigantes coreanos: “El problema que plantean, no te voy a mentir, es el marco general de la economía nacional y el marco jurídico. La incertidumbre, por un lado, y las dificultades cambiarias, por otro, juegan en contra, independientemente de la solidez del proyecto. Ese marco general complica cualquier negocio con Argentina. Y de eso no podemos salirnos”, admitió Saglione.

Respecto a la posibilidad de que la licitación quede en manos de empresas locales, el secretario de Finanzas de la Provincia indicó que si bien existen “reuniones informales con empresas locales”, las ofertas de las mismas “no logran resultar satisfactoria” para el gobierno. “Esto no es la ejecución de una obra, sino la empresa con la que te casás durante 30 años como Estado. Queremos encontrar un actor que genere en la economía regional un efecto importante, ya que el Estado está disponiendo buena parte de recursos”.

La licitación contempla la formulación del proyecto ejecutivo y la concesión de la construcción, operación y mantenimiento de una nueva terminal multipropósito para operar necesariamente con agrograneles sólidos y contenedores del Puerto de Santa Fe por 33 años.

En ese sentido, Saglione manifestó la ventaja con la que cuentan las firmas coreanas al tratarse, éste, de un negocio de largo plazo: “Necesitamos que la empresa (que gane la licitación) tenga posibilidad de apalancarse. Y el apalancamiento financiero en Argentina es muy difícil y estas empresas (de Corea) lo tienen. Entonces, si el negocio cierra, estas empresas tienen espalda financiera para soportar el tiempo que sea necesario”.

Por último, adelantó que si el 7 de julio no hay ofertas, “se replanteará el esquema para hacer más factible la presentación de oferentes concretos”.

EL PROYECTO Y LA FINANCIACIÓN

El futuro puerto se ejecutará en la margen derecha del río Paraná (aproximadamente en el kilómetro 584 de navegación), sobre la vera troncal de la actual Hidrovía Paraná – Paraguay y es la última localización de ultramar apta para operaciones con buques oceánicos.

La concesión de la nueva terminal multipropósito será otorgada por el término de 33 años corridos contados a partir de la fecha de la firma del contrato de concesión.

Por su parte, la provincia de Santa Fe otorgará un aporte no reintegrable a favor del concesionario por hasta un monto máximo de 38.500.000 dólares. El mismo se constituye en parte por el préstamo que otorgará el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (de 25 millones de dólares) y de la contraparte local (de 15 millones de dólares) que aportará el gobierno provincial. Del total, 1,5 millón de dólares se destinarán a inspección y supervisión de obras, como así también al funcionamiento de la Unidad de Gestión ejecutora del proyecto.

ETAPA DE INVERSIÓN

La etapa de inversión comprende la ejecución de las obras principales para la concreción de la reconversión del puerto de Santa Fe. A los fines de su ejecución, fue dividida en dos licitaciones distintas. Esta primera licitación destinada a la adjudicación de la concesión del puerto, que comprende la ejecución de la infraestructura, mantenimiento y explotación del mismo durante 33 años. Esta incluye contenedores y graneles sólidos, acceso vial y el dragado necesario para el radio de giro en el río de los barcos que ingresen. Estas obras estarán a cargo del oferente.

La infraestructura incluye la ejecución de las obras principales para la construcción del puerto. Se desarrollará inicialmente el sitio para la operación de buques de ultramar y de barcazas y todas las instalaciones terrestres necesarias para la recepción de cargas desde camiones.

Las obras principales comprenden la superestructura para operar una terminal de agrograneles y contenedores, el acceso vial de aproximadamente 9,5 kilómetros de extensión –calzada única de dos trochas, una por cada sentido de circulación– y el dragado de apertura.

Por otro lado, se prevé una segunda licitación que estará destinada a la contratación de la ejecución de las obras del puente sobre el Riacho Santa Fe y sus accesos, que estará a cargo del gobierno nacional, y deberá realizarse de modo que su finalización se corresponda con la terminación de las obras del puerto para permitir el acceso al mismo.

La ubicación estratégica del Puerto de Santa Fe lo convierte en un eslabón imprescindible para la unión de los diferentes sistemas de transporte (terrestre, ferroviario, fluvial y oceánico). Asimismo, su ubicación privilegiada lo perfila geográficamente como el centro obligado de transferencia de carga desde y hacia los países situados en la Hidrovía.

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