Importadores esperan la letra chica de las nuevas reglas y no “repetir el 2015”

Se les pide a las empresas que hagan una proyección de importaciones para todo el 2020, aún sin saber cómo se moverá el mercado, entre otras disposiciones.

Los importadores se enfrentan a un nuevo (o no tan nuevo) panorama en el comienzo del gobierno de Alberto Fernández. Con la decisión de poner foco en el comercio exterior, la flamante administración nacional modificó parte del sistema de Licencias No Automáticas (LNA), agregó 300 posiciones al listado y hasta comenzó a pedirles a los importadores que informen, de manera detallada, lo que piensan traer del exterior desde ahora hasta el año 2022.

En este marco, “las empresas están estudiando la disposición y preparando sus proyectos de 2020. Hay muchas dudas porque no se sabe con claridad si lo que hay que informar es la mercadería que queda dentro del registro de LNA o si también debe informarse lo que va por fuera”, contó a ON24 Andrés González, despachante del estudio rosarino Calvo Comex.

Además, las compañías deben hacer esta proyección de importaciones de forma trimestral y sin saber cómo se comportará el mercado durante este año.

Según González, si bien todavía no puede medirse, las nuevas reglas van a afectar a los rubros en los que quiera protegerse la industria nacional, aunque no sin consecuencias: “Trabajamos con empresas que importan maquinarias, válvulas, artículos de bazar, entre otros. Algunos de estos rubros se fabrican acá, pero en un volúmen que no llega a abastecer a todo el mercado. Además, a sabiendas de esta protección, hay productores locales que ya aumentaron precios“, aseguró.

Sistema de Scoring y plazos 

Según dijeron desde la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), luego de una reunión que mantuvieron a fines de la semana pasada con el secretario de Industria, Ariel Schale, el Gobierno también planea instrumentar una suerte de “scoring” de empresas importadoras, con un objetivo claro: poder separar a los operadores “sanos” de los “sospechosos”.

“Los funcionarios dejaron en claro que la administración de comercio será activa y rigurosa, con un fuerte objetivo puesto sobre las sociedades apócrifas y la sobrefacturación“, dijeron desde CIRA.

Al tiempo que González explicó:”Imagino que esta medida tiene que ver con la empresas que no tienen estructura, por eso van a controlar la capacidad económica financiera de cada una, con el fin de observar que sus balances sean consecuentes con los montos de las operaciones de importación”.

Respecto al plazo de las LNA que se redujo de 180 a 90 días, los empresarios llevaron un planteo de las complicaciones que ello trae para todas las importaciones provenientes desde Asia, dado que desde la aprobación de la licencia hasta que se envía la orden de producción, se arma el pedido y se despacha y llega a la Argentina, tranquilamente el plazo puede ser mayor. La respuesta del gobierno sobre este punto será permitir que cuando las LNA se venzan, puedan obtener una prórroga de 90 días.

A su vez, los funcionarios se comprometieron a revisar los tiempos para demostrar el registro de ingreso aduanero desde la fecha de acceso al mercado de cambios, lo cual también complica las importaciones que llegan desde mercados lejanos.

No repetir el 2015

“Hay que ver cómo se acomoda todo. Esto salió la semana pasada, además hay muchas empresas de vacaciones. Hasta que vuelvan y empiecen a armar todo recién podremos ver como funciona todo en los primeros días de febrero, agregó González. Y concluyó: “Venimos de la experiencia de 2015, cuando no se podía importar absolutamente nada. Esperamos que a este nuevo sistema lo revisen y lo hagan mejor”. 

REDACCIÓN ON24

 

 

Comentarios