Hoteleros y gastronómicos apuntan a ser industria

Por Franco Marconi / @Franco517

f.marconi@on24.com.ar                                                

En el proyecto de posicionamiento de Rosario como una de las ciudades turísticas más importantes del país, el sector Hotelero y Gastronómico, nucleado en AEHGAR, cumple un rol protagónico. Ante esto, se reunieron con la secretaria de Producción, Eleonora Scagliotti, el secretario de Turismo, Héctor De Benedictis, y la intendenta, Mónica Fein, para expresar la problemática cotidiana y trazar planes de trabajo a futuro.

La prioridad de los empresarios es poder reacomodar su rubro dentro del área de industria y no de servicios, algo que ya sucedió con los desarrolladores de software y tomando esto como antecedente. Esto les permitirá beneficios impositivos, como la disminución de Ingresos Brutos del 3,5% al 1%, pero también un revalúo de los inmuebles para que dejen de ser bienes suntuosos, disminuyendo así, el valor de la TGI. A su vez, la nueva categoría que asumiría el sector, permitiría, la posibilidad de calificar de mejor manera ante las entidades bancarias para asumir créditos, entre otras nuevas alternativas.

El presidente de la Asociación de Empresaria Hotelero Gastronómica de Rosario, Sergio Giménez, expresó el presente que afrontan y explicó: “Las inversiones están frenadas, por eso, decidimos pedir políticas de promoción. La intención es promover una ley que nos incluya en la industria y nos permitirá ampliar nuestras capacidades. A nivel regional la situación es complicada, necesitamos llevar el debate a nivel provincial.”. Además, agregó: “Hoy se está trabajando muy bien desde lo privado y lo público, pero no alcanza”.

Del mismo modo, el dirigente insistió en que los inconvenientes que afrontan también están vinculados a los turistas. Por eso, profundizó: “El Dakar es un evento de gran impacto, pero la industria venía creciendo a ritmo importante desde las plazas, hasta que llegó a un nivel donde la demanda se frenó”.

Si bien, la Municipalidad no cuenta con recursos que permitan financiar de gran manera a los hoteleros y gastronómicos, buscó alternativas para colaborar y brindar su apoyo. Así, Mónica Fein, remarcó que acompañarán la decisión de denominarlos como industria, mientras que mencionó una propuesta que se trabaja junto con el gobierno provincial para aprovechar los recursos del casino. De esta manera, destacó: “Debemos acompañar todas las iniciativas que sigan fortaleciendo este sector, por lo que genera en la ciudad. Esta reunión nos permite fortalecer los lazos. En términos económicos, el municipio tiene pocas herramientas, pero seguimos adelante en el desarrollo de la marca ciudad y en la posibilidad de poder sumar eventos”.

Otro de los temas que se puso sobre la mesa fue la posibilidad de crear corredores turísticos que permitan a los visitantes recorrer ciertos circuitos “controlados por las fuerzas de seguridad, tanto la policía de Santa Fe como la Guardia Urbana Municipal”. Pero no tuvo grandes avances.

Los números

El año pasado, la hotelería y los restaurantes sumaron $1.578 M, entre los 1618 locales habilitados para el sector. Conformando, así, el 1,92% del total de la facturación de la ciudad y un 7% del área de servicios. Del mismo modo, constituye el 5% del empleo de Rosario.

Comentarios