Hogares multifunción, oportunidad de negocio para marcas con “coraje” y “mensajes positivos”

Con la pandemia, se abrieron nuevos frentes de mercado para las organizaciones y su desafío es reinventar sus estrategias para conquistarlos. La opinión de Ximena Muñoz Vivas, especialista en design thinking

“Intentemos romper con la lógica de ´if this then that´”. Así lo afirmó desde Madrid la directora del Instituto de Design Thinking y CEO de Effectia Consulting, Ximena Muñoz Vivas, en una conferencia virtual organizada por Fundación Rosario.

El evento virtual se realizó bajo la consigna “Branding para superar una crisis. Estrategias para reinventarse”, por lo que la presentación de Muñoz Vivas estuvo, justamente, orientada a las oportunidades que enfrentan las marcas en el actual contexto de crisis. En ese sentido, la especialista en design thiking fue contundente: “No podemos seguir con las mismas estrategias para salir de esta situación, hay que cambiar la forma en la que entendemos nuestro entorno e intentar romper con la lógica del ´if this then that´”. Y para lograr este cambio, instó a las organizaciones a “tomar coraje” y brindar “mensajes positivos”.

Para Muñoz Vivas, ante el caos que generó la pandemia, hubo distintas reacciones de las empresas: “Algunas quedaron paralizadas, otras en pausa y se tomaron su tiempo, y otras que pivotaron para reacomodarse con lo que tenían”, indicó. “Pero las que más impacto generaron son aquellas que empujaron, reinventando modelos de negocios para dar respuesta a las necesidades específicas a las que el contexto nos llevó”, subrayó.

Por eso, resaltó, quienes lograron una “reacción rápida”, reconociendo nuevas vocaciones de consumo, comportamientos y expectativas de las personas, y enviando mensajes adaptados a las distintas circunstancias, que hoy cambian a mayor velocidad, “fueron las que se posicionaron mejor”. Y es ahí donde entra el concepto de ´hogar multifunción´, para Muñoz Vivas, como una dimensión de negocio.

“La clave en la actualidad es construir marcas y acciones concretas haciendo foco en las personas, entendiéndolas en sus nuevos comportamientos y la multifuncionalidad de los hogares. Es un nuevo concepto en el que las marcas están trabajando para entender las oportunidades de negocio”, remarcó. “Los casas toman un concepto de oportunidad que nos van a permitir recuperarnos si somos capaces de dar soluciones específicas”, enfatizó.

Learning at home, wellbeing, cooking at home, gestión del aburrimiento, celebraciones at home y el shopping at home: son algunas de las costumbres que ha impuesto la pandemia y focos en los que las marcas deberían hoy rediseñar sus estrategias de marketing, pensando más en las personas y no en clientes, según la especialista consultada por Fundación Rosario.

“Hay que humanizar cada vez más a las marcas. Las marcas son para conectar personas, no clientes. Cuando creemos un mensaje, pensemos en personas, no en clientes. Hagamos un esfuerzo más por conocerlas, saber cómo se sienten, cuáles son sus expectativas y seamos flexibles para adaptarnos a sus cambios para dar respuesta a cada momento”, aconsejó. “Hoy, todo se reduce a unidades de tiempo más cortas y tenemos que ser consistentes en la comunicación de acciones, no sólo de buenas intenciones”, recalcó.

EXPERIENCIA DIGITAL

Por último, Muñoz Vivas dedicó especial atención al comercio digital, la logística y los servicios financieros: “Es donde más trabajo hay que hacer para pasar del tradicional e-commerce a una experiencia de digital, con nuevos método de pago y distribución. Es el momento para que el sector de la logística brille (…) Y el Home banking no solo debe estar pensado para los jóvenes, sino que los ´seniors´ son los que más lo necesitan hoy para hacerles la vida más fácil”.

REDACCIÓN ON24

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