“Hasta marzo o abril tendremos neumáticos, luego se va a complicar”

El conflicto entre el sindicato y las fábricas está latente y comerciantes, no descartan un panorama similar al segundo semestre del 2022

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) denunció en los últimos días que la empresa Bridgestone busca “eliminar el premio a la producción con base fija y provocar con descuentos indebidos de impuesto a las ganancias”, según publicaron en un comunicado, en el mismo que expresan que esa postura es un “incumplimiento con compromisos asumidos por escrito”.

La empresa y el gremio mantienen reuniones en el Ministerio de Trabajo para evitar que el conflicto escale. Sin embargo, tras un 2022 altamente conflictivo en el que tanto Bridgestone, como Fate y Pirelli frenaron su producción, el fantasma de la falta de neumáticos está latente.

“La producción del neumático está complicada y las fábricas no están bien, encima amenazan con otro paro”, expresó Osvaldo Jeandrevin, gerente de Neumáticos Verona.

En esta misma línea reveló que, ante el periodo de vacaciones, la producción se reduce y “hay poca mercadería” para reponer. Esto coincide con la temporada estival donde “hay mucha demanda porque mucha gente sale a la ruta y cambia los neumáticos para no tener problemas en la ruta”.

Jeandrevin, de todas formas, aclaró que en Verona “hay stock” y no tienen “problema de faltante” por lo que “atendemos a todos sin inconvenientes”. “Mercadería tenemos, vamos a transitar bien esta temporada”, simplificó el comerciante.

Aunque, el experimentado gerente adelantó que el conflicto llegará en 30 o 60 días: “Habrá faltantes de medidas (de cubiertas) puntuales, calculo que hasta marzo o abril tendremos mercadería, después se va a complicar”.

“Por el tema de la importación, -continuó Jeandrevin- todos tienen autorización hasta abril, pero las tres fábricas locales abastecen el 40% del mercado, el resto es todo importado y como el gobierno no tiene dólares no habrá mucha mercadería”.

Otro de los puntos que tiene en vilo a los comerciantes de neumáticos es el aumento sostenido que sufren los productos: “Todos los meses aumentan los productos nacionales un 4 o 5 por ciento, siguiendo la inflación”. En tanto, los artículos importados vieron un “gran incremento porque antes se pagaban con dólar oficial y ahora lo tienen que hacer con dólar blue”.

Sin embargo, para el comerciante “el neumático no está tan caro” si lo comparas con el aumento de los vehículos o el precio del combustible: “Cada vez que cargas un tanque lleno en una camioneta son al menos 15 mil pesos y una goma te dura 50 mil kilómetros, por lo que se amortigua”.

En referencia, contó que cambiar los neumáticos en un auto promedio ronda los 30 o 40 mil pesos por unidad. Es decir que al cambiar cinco, el precio en total rondaría entre los 150 mil y los 200 mil pesos.

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