Guiño impositivo para la cerveza

¿Qué pasará con la artesanal?

La industria cervecera logró eludir –en buena parte- la suba impositiva. Finalmente, el gobierno decidió alivianar la carga tributaria que estaba contemplada en la Reforma Impositiva votada en diciembre, por lo que los cerveceros deberán afrontar solo 2 de los 6 puntos porcentuales de suba estipulados.

No se modifica la ley, sino que la reglamentación será más benévola. De esta forma, el impuesto que se incrementaba del 8 al 14% este año, pasará a dos puntos por encima (al 10%) del gravamen vigente.

La medida ya se venía barajando luego de que el Ministerio de Economía diera el brazo a torcer con otras bebidas, como fue el caso del champagne y el vino, por las que el gobierno de Mendoza ejerció una fuerte presión. De no ceder en el caso de la cerveza se generarían serios desbalances dentro del sector, por presiones tributarias bastante desparejas.

El impuesto a la cerveza artesanal queda inmóvil. Seguirá pagando el 8% de impuestos; mientras que las que tengan hasta 1,2% de alcohol continuarán exentas. Esto significa un alivio para las pymes del sector, que han registrado un fuerte crecimiento en el último tiempo.

REDACCIÓN ON24

Comentarios