Gastronómicos de Pichincha se reúnen para buscarle alternativas a la crisis: facturación cayó entre 40 y 50%

Aseguran que están cerrando mucho más locales de lo esperado

Este martes, se reúnen los empresarios gastronómicos nucleados en la Asociación Mercado Pichincha con la idea de reunir propuestas y alternativas para acercarle a la Secretaría de Producción de la Municipalidad, que permitan paliar la crisis que atraviesan, producto de la caída del consumo y del aumento de los costos.

“Tenemos una merma muy importante de entre el 40 y el 50% de la facturación con respecto a enero del año pasado”, indicó a ON24 Agustín Fagotto, de Porter e integrante de la Asociación. “En muchos casos, eso se nota en locales que han cerrado porque no se llega a mantener los costos fijos y no se puede mantener la actividad”, apuntó.

El empresario afirmó que la Secretaría de Producción ha acompañado al sector desde la pandemia, con lo cual “vamos a intentar retomar ese canal para tratar de paliar entre todos esta crisis”, explicó. “La idea es hacer algún tipo de evento multitudinario; similar a La Noche de las Peatonales pero en Pichincha”, adelantó.

Concretamente, Fagotto puntualizó que el sector acarrea un desfasaje de precios “inmenso” desde hace meses, ya que ante la suba de los alquileres, la cerveza, el café y las gaseosas y “nosotros vamos aumentando de acuerdo a lo que podemos, pero nunca reflejamos el 100% en la carta, entonces siempre vamos de atrás; y llega un punto que no podemos aumentar más”, expresó.

Así, aseveró que “la gente se queja mucho” por los precios y “lo manifiesta dejando de consumir”. En ese sentido, graficó que antes, en un grupo, consumían entre 3 y 4 cervezas por persona más una hamburguesa, pero desde diciembre aproximadamente, el ticket pasó a ser de una cerveza con una pizza o papas a compartir.

En ese esquema, Fagotto señaló que si bien se pueden hacer promociones, “vas al costo”, por lo que ya hay “muchísimos locales cerrados más de lo que se esperaba” y la rotación de de espacios, que fue característico años atrás, “no existe más”.

No obstante, el empresario gastronómico subrayó que “los argentinos tenemos un anhelo de que esto mejore” y consideró que “en junio o julio vamos a ver una pequeña luz”. De hecho, para los próximos meses, Porter prepara la inauguración de la remodelación que está llevando adelante. La misma se encamina a un concepto más enfocado en restobar o bodegón, sumando más vermutería, pizzería y platos más elaborados.

REDACCIÓN ON24

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