La propuesta de Circuitos Productivos del Santa Fe Business Forum permite que compradores internacionales recorran fábricas santafesinas, validen en terreno su potencial exportador y conozcan de primera mano cómo se trabaja en la provincia, con el Estado como articulador estratégico.
“Logramos intercambiar nuevos proyectos y destinos, y estamos encantados de mostrar nuestra empresa”, expresaron desde el sector privado. Y señalaron que “contactar individualmente a las firmas del Business Forum sería una odisea. Tenerlas reunidas en un solo lugar es fundamental. Es muy positivo que la Provincia aliente este tipo de encuentros”.
Una política pública con impacto territorial
En el marco del Foro, el Gobierno de la Provincia llevó adelante visitas a circuitos productivos que ofrecieron a delegaciones extranjeras una inmersión directa en la diversidad industrial santafesina, desde el corazón del corredor lácteo hasta el ecosistema supermercadista rosarino.
El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, explicó:
“Cuando hablamos de Business Forum también pensamos en estos recorridos para que los compradores puedan tener contacto de primera mano con las empresas, para ver cómo y en dónde producen, y sacarse las dudas antes de concretar la operación. Por ejemplo, en la primera edición del foro, una delegación de Portugal recorrió un frigorífico y luego se convenció de concretar la venta”.
Hasta el momento, se concretaron 77 visitas a empresas en 40 localidades de 14 departamentos, y mañana viernes se completarán los últimos trayectos, alcanzando las 87 visitas previstas.
“El Santa Fe Business Forum es una política pública que posiciona a la provincia como polo estratégico de inversión, innovación y comercio exterior. Con más de 250 compradores internacionales, 1.000 empresas argentinas, 40 fondos de inversión y representantes diplomáticos de más de 30 países, el Foro expresa una visión de desarrollo que integra producción, territorio y Estado”, subrayó Puccini.
Circuito Frigoríficos
La jornada permitió recorrer tres plantas estratégicas: Frigorífico Hughes (Grupo Lequio), Frigorífico Lario (Casilda) y Frigorífico Néstor Tomasello (Ricardone). Los compradores internacionales validaron procesos de faena, trazabilidad y estándares exportadores.
“Estamos muy orgullosos de que la Provincia nos dé esta prioridad a la industria, al consumo y al comercio. Que nos vengan a visitar a la planta es un orgullo”, expresó Martín Catala, de Néstor Tomasello.
Por su parte, Santiago Grazziani, del Grupo Lequio, destacó el compromiso santafesino con la calidad y la apertura comercial, mientras que Mónica Barro Marto, de WMS Foods (EEUU), aseguró: “Hoy recorrimos tres plantas. Fue una gran experiencia. Son instalaciones de gran estructura. Es la primera vez que podemos visitarlas y eso marca una diferencia”.
Circuito Lácteo
El recorrido incluyó las plantas de Mafralac (Recreo), Yeruvá y Grupo Gloria-Corlasa (Esperanza), y Tregar (Gobernador Crespo). Las firmas representaron distintas escalas y modelos de producción, desde cooperativas hasta grupos multinacionales, con trazabilidad, innovación y capacidad exportadora.
En ese sentido, Francisco Godoy, de Mafralac, subrayó:
“Contactar individualmente a las firmas del Business Forum es una odisea. Tenerlas reunidas en un solo lugar es fundamental. Es muy positivo que la Provincia aliente este tipo de encuentros. Nuestro trabajo empieza después de las reuniones”.
Circuito Supermercadista
En Rosario, un grupo de 27 compradores internacionales visitó La Virginia, Hanks Pop Corn, Arbanit y Crowie, en una recorrida encabezada por el ministro Puccini.
La jornada mostró cómo Santa Fe transforma materias primas en productos de alto valor agregado, con diseño, packaging competitivo e inserción en cadenas de retail nacionales e internacionales.
“Estos circuitos están propuestos por las distintas mesas productivas que funcionan en el ámbito del ministerio. Eso nos permite mostrar la diversidad productiva y la extensión de la provincia”, concluyó Puccini.