Falta de financiamiento e infraestructura complican el avance de área industrial rosarina

Se trata de un fideicomiso integrado por diez empresas rosarinas que en 2014 adquirieron 16 hectáreas.

La falta de financiamiento y la carencia de infraestructura clave complican el avance del Área Industrial Uriburu (AIU). Se trata de un fideicomiso integrado por diez empresas rosarinas que en 2014 adquirieron 16 hectáreas en Uriburu y Avellaneda, tierras donde la Municipalidad impulsó la creación de un polígono industrial. 

Los reclamos de las firmas que impulsan el proyecto no son nuevos, y si bien la semana pasada el intendente Pablo Javkin y su secretario de Desarrollo Económico, Sebastián Chale, visitaron el área y pusieron a disposición los recursos de la Municipalidad, los empresarios apuntan a que las empresas provinciales son las que no acompañan el desarrollo. 

“Con la Municipalidad hemos tenido siempre buena relación, el tema son las áreas provinciales, explicó Agustín Frigieri, de Juntas Illinois, una de las compañías rosarinas que lo integran. Y graficó: “Por ejemplo, la EPE nos pidió una obra que supera diez veces la demanda que puede llegar a tener el polígono en plena ocupación; y lo mismo pasa con aguas, que si bien no es necesaria para producción, las napas de la zona son de muy mala calidad”. Respecto a este último punto, retomarán gestiones ante Aguas Santafesinas para lograr la conexión, dado que desde el Municipio entienden que las obras que la empresa dicen que faltan, efectivamente están hechas. 

Por su cuenta, a finales de 2019 el AIU avanzó en la obra civil para la instalación de fibra óptica y en un red de protección contra incendios. 

Falta de financiamiento

Si bien el polígono está conformado por diez empresas, de las cuales no todas tienen necesidades urgentes de relocalizarse, el principal escollo a la hora de tomar la decisión es la falta de financiamiento. “Hay dos plantas que se están finalizando, una es la de Olímpico SRL y la otra de Impreplast SRL; nosotros tenemos intenciones de armar una nave, pero las tasas  crediticias lo hace imposible”, dijo Frigieri. 

Según el ejecutivo de Juntas Illinois, Javkin les comentó que el Banco Municipal pasa por un momento de buena liquidez, y de aclararse un poco el panorama económico, en abril podría anunciarse alguna línea crediticia por parte de la entidad. No obstante, “nosotros entendemos que eso va a depender de lo que marque el sistema financiero nacional, y eso escapa a la órbita municipal”, concluyó el empresario. 

REDACCIÓN ON24

 

Comentarios