“Están faltando vehículos”

Haciendo un análisis de cómo está hoy el negocio automotor, el titular Reutemann automotores,  Armin Reutemann, sostuvo en diálogo con Fabiana Suarez en Fisherton CNN, que hay una tendencia compradora bastante importante.

Hay una demanda mayor que la oferta, porque en primer lugar el Gobierno exige a cada una de las terminales automotrices que tengan una balanza comercial equitativa; o sea que para importar autos, exporte; y todas las terminales en Argentina tienen distintas posiciones, esto más o menos desde hace un año es una exigencia desde el Ministerio de Economía del Gobierno. Entonces algunas marcas estas normas las encuentra más favorecidas que otras porque no todas estaban exportando autos o no todas tenían un buen volumen de exportación.

Reutemann aseguró que no es una situación desesperante, pero no es normal que un cliente tenga que esperar entre 30 y 45-60 días la entrega de un vehículo, aunque también depende de qué modelo o que marca se trate.

Armin J. Reutemann

De acuerdo a un informe reciente, en los últimos 60 días se incrementó mucho más aun la venta financiada y eso tiene que ver con que las terminales están dando en muchos casos financiaciones a tasas por debajo del proceso inflacionario. Normalmente lo hacen las marcas con las financieras que trabajan con ellas, cada una de las marcas tiene una financiera propia que utiliza para financiar autos a minoristas o trabajan en alianza con algún Banco. Muchas veces la marca se hace cargo de parte del costo de esa financiación, con lo cual se larga al público una tasa de financiación que es ventajosa y esto incrementó las ventas.

Reutemann expresó que habitualmente, de su total de ventas el 30-35% se hace a través de venta financiada pero en la actualidad, supera el 50%.

Reconociendo que hay un proceso inflacionario desatado, la gente busca cubrir sus ahorros de alguna manera y el automóvil es un bien tangible al cual le permite tener acceso bastante fácil, porque no es común que una persona compre un auto 0 Km como primer vehículo, siendo lo normal es que la persona lleve su auto usado y compra un 0 km, entonces, lo hace parte entregando su auto y parte financiado y de esa manera tiene su “cobertura”, que de otra manera dentro de un año no sabe si va a poder adquirirlo.

Es decir, el razonamiento sería, “en pesos no me voy a quedar, porque la inflación consume el dinero, me tengo que resguardar, necesito el auto, aprovecho, lo cambio y lo hago ahora”. Esto hace que mucha gente “apure” el cambio del auto.

El titular de Reutemann automotores concluyó que en líneas generales, este no será un mal año de cierre, se repetirán las cifras de patentamiento del año pasado, lo que pronostican los conocedores más profundos de este mercado.

El año pasado fue un año que mermó un 30-35%  en el mismo período del 2014 con respecto al 2013. Se patentaron en 2014 aproximadamente 650.000 vehículos y en 2015, se cree que se va a repetir la cifra del 2014, que no es una mala cifra porque un mercado de este número para nuestro país es bueno.

Sin embargo Reutemann señaló que sería bueno, tener reglas más claras para poder hacer proyecciones que es lo más difícil para un empresario. En cualquier país “normal”, lo común es que se puedan hacer proyecciones a 3-4-5 años, no se pueden hacer proyecciones a 4 meses.

“Esperemos que la situación cambie”, concluyó. 

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