Escasean galpones premium para compañías logísticas: ¿qué diferencia en precio hay con los tradicionales?

En lo que respecta a oferta en general, Rosario y área metropolitana le saca gran diferencia en precio a Buenos Aires

Si una compañía logística busca desembarcar en la zona del Gran Rosario, probablemente se enfrente a la odisea de encontrar disponible un galpón premium o triple A y deberá terminar alquilando un inmueble tradicional o desistir de su intención de negocio. Es que depósitos AAAcasi no hay disponibles, hay uno o dos”, indicó a ON24 el empresario inmobiliario especializado en terrenos y parques industriales, Patricio Arpini.

Se trata, fundamentalmente, de galpones de más de 10 metros de altura, con doble carga a nivel, hidrante y red contra incendio, entre otras especificaciones que incluye esta categoría de inmuebles pensados para importantes empresas del sector logístico, pero que no abundan para absorber la demanda.

Los pocos que hay están alquilados y los que se construyen nuevos no lo hacen en base a los requerimientos triple A, sino que son más clásicos”, señaló Arpini, considerando que estos últimos brindan una mayor versatilidad en cuanto a rubros. “Te abre más el mercado, por eso los inversores que construyen para disponer de galpones en alquiler optan por hacerlos de forma clásica”, puntualizó.

Por este motivo, manifestó que “cada vez que hay un inversor quiere realizar algún proyecto de galpones siempre le hago hincapié en que para que lo alquile una empresa logística de nivel tiene que tener estas características que son las demandadas”. Y agregó: “En Rosario, puede haber el galpón típico de techo a dos aguas de chapa y piso a nivel, sin aislantes; por eso, las logísticas están en buscando AAA pero muchas veces no encuentran”.

“Justamente, ahora estoy buscando para una logística de Buenos Aires de 5 mil m2 y lo único que estoy viendo es uno de 6 mil sobre Circunvalación y Segui, que tenemos en alquiler, y otro de 12 mil metros en San Lorenzo. Si abrís el panorama a galpones clásicos, tenés para elegir, la oferta es grande”, explicó Arpini.

En ese sentido, Rosario se diferencia de Buenos Aires en cuanto a disponibilidad de inmuebles industriales de categorías menores a las premium y con valores bastante por debajo. “Ésta es la diferencia con Buenos Aires, donde no hay disponibilidad, está casi en cero la vacancia y lo poco que hay disponible están hablando de 600 pesos el metro cuadrado promedio de alquiler mensual, mientras que acá estamos hablando de 290 o 300 pesos promedio”.

“El triple A es mucho más caro y su demanda es exclusivamente para empresas logísticas importantes”, apuntó y añadió que el precio del metro promedio para alquiler ronda entre 370 a 400 pesos el metro, contra 240 y hasta 200 pesos el metro de un clásico, dependiendo su estado y antigüedad.

REDACCIÓN ON24

Comentarios