El reclamo de gastronómicos: Rompen platos y juntan los retazos para hacer un mural

UGAR se convocó frente a gobernación para un reclamo con alta carga simbólica y visual

Un grupo de empresarios autoconvocados y nucleados en la Unión Gastronómica Rosario (UGAR) protagonizó una concentración hoy a las 11:45, f frente a la sede de la Gobernación, en calle Santa Fe y Moreno, bajo la consigna #SeguimosPagandoLosPlatosRotos. Según comentó a este medio Jorge Sauan, titular de Gorostarzu, la acción tuvo un “alto impacto visual y simbólico”, puesto que consistió en la rotura de platos, cuyos retazos fueron luego recogidos y almacenados por los mismos organizadores de la protesta. Además, aclaró que el pedido detrás de la consigna no es abrir los bares, sino recibir asistencia por parte, sobre todo, del gobierno provincial

Sauan explicó en detalle los reclamos del sector a través de la acción: “En primer lugar, pedimos una ayuda en los servicios”. UGAR exige asistencia para cubrir la tarifa de Aguas Provinciales, principalmente para aquellos que cuentan con medidores instalados que “no tienen ninguna ayuda del gobierno”. En segundo lugar, un nuevo esquema de auxilio para EPE: “Nos dan créditos, pero estamos tomando pasivos en un momento altamente delicado”. Y, por último, una solución para el caso de Litoral Gas, “que es un servicio altamente importante para el sector y no hay ninguna ayuda porque la empresa es privada”.

Otro punto a tratar es el de la asistencia para el personal. Según comentó el titular de Gorostarzu, recientemente se ofreció una asistencia, pero su instrumentación no termina de convencer al rubro. “Nos ofrecen solamente tres meses, luego de quince con la actividad restringida. Es una ayuda que llega tarde porque ya se perdieron 5000 puestos de trabajo y se cerraron cien bares. Por otro lado, ¿quién me garantiza que en tres meses no sigamos con las mismas condiciones?”

Finalmente, piden un subsidio para cubrir las renovaciones y alquileres de inmuebles. “Los propietarios no quieren renovar los contratos. La gastronomía es ahora una actividad de riesgo. Ya el año pasado nos ayudaron y, personalmente, me da vergüenza pedirles ayuda nuevamente con el alquiler. Es algo que no deja de ser privado y, quizás, el propietario también depende de poder cobrarlo en tiempo y forma”, declaró Sauman.

En lo que refiere a las medidas bajo la consigna #SeguimosPagandoLosPlatosRotos, la acción de hoy no será la última. Ya hay en la ciudad unos treinta pasacalles distribuidos en diferentes puntos estratégicos con mensajes alusivos. Por otro lado, UGAR seguirá organizando otras acciones como las de hoy. “Es importante recalcar que juntamos todos los retazos de los platos que rompimos. Los mismos se usarán luego para un mural de mosaiquismo inspirado en la situación que atraviesa el rubro gastronómico. Queremos lograr empatía con los vecinos”, relató el empresario.

 

Comentarios