“El 2023 será un buen año para ingresar al mercado inmobiliario y encontrar buena rentabilidad en el 2024”

Así lo consideró el presidente de la inmobiliaria Dunod, que se prepara con inversiones para afrontar un 2024 con oportunidades en el sector, tras lo que sostiene será un próximo año de transición

La empresa Dunod Propiedades proyecta crecer un 20% para fines de 2023 y así prepararse para lo que su presidente, Andrés Gariboldi, estima será un 2024 de buena rentabilidad en el mercado inmobiliario local. El empresario, de larga trayectoria en la ciudad y ahora también presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario, dialogó con ON24 sobre lo que dejó este 2022 que se va, la demanda de estudiantes que se avecina, el segmento comercial, que salvó el año, el potencial de la zona oeste y la estrategia para el 2024.

¿Cómo cierran el año?
Cerramos un año difícil, con la problemática de los alquileres que fue muy fuerte, porque tuvimos menos unidades para el mercado locativo, y más demanda. Y tuvimos una amplia oferta en ventas, pero no tuvimos la demanda esperada. Fue un año en el que le dedicamos mucho tiempo a los procesos y a inversiones en tecnología siendo optimistas para el 2024, más que nada, porque el 2023 sabemos que será de transición.

¿Se preparan para qué escenario?
Vemos que Argentina está barata y tiene oportunidades en bienes inmuebles, por lo que creo que el 2023 será un buen momento para ingresar al mercado inmobiliario y encontrar buenos números de rentabilidad en el 2024, con un gobierno normal, que sincere la economía, con un dólar real y exportaciones.

¿Dentro de esa normalidad entraría también la derogación de la actual Ley de Alquileres?
Sí, sin duda. Necesitamos un mercado donde haya realmente oferta y eso se hace incentivando al propietario para que invierta en inmuebles. A primera vista, parece que fuera un beneficio para el propietario, pero en realidad es un beneficio para quienes necesitan alquilar. Necesitamos que la gente que alquila pueda elegir. Y para eso, hay que modificar la ley actual indiscutiblemente.

¿Qué estrategia piensan de cara al 2024?
La estrategia que estamos llevando adelante es tener aceitados todos los procesos que realizamos, con mayor incorporación de tecnología y creciendo en escala, con nuestros recursos humanos, que son muy valiosos. Tenemos un equipo maravilloso, que nos ha venido acompañando durante todo este año.

¿En cuántas propiedades están hoy y a qué cifra aspiran a llegar para fin del año próximo?
Hoy estamos en cerca de 2.000 inmuebles en nuestra cartera y la expectativa que tenemos para 2024 es poder crecer en un 20%, con la ley modificada o derogada. Si eso no se produce, será muy difícil poder cumplir ese objetivo.

¿Y cómo respondió el 2022 en el segmento de oficinas y locales comerciales?
En ese aspecto, tuvimos un buen año, con varias acciones de éxito en el Centro de Rosario, en la peatonal Córdoba, en zona Sur, en Tiro Suizo, en Echesortu. Somos especialistas en esta materia y hemos podido enlazar propietarios e inquilinos que han hecho que el año haya sido, desde el punto de vista comercial, mejor que el 2021. Fue el segmento que mejor nos permitió defendernos y creemos que podemos mantener una performance similar en 2023.

¿A qué entendés que responde?
Al post pandemia, por un lado, y a que la gente hoy cuando cobra, termina consumiendo rápidamente por los procesos inflacionarios que hay. Eso, más los factores Ahora 12 y 18, que fueron componentes importantes para que el comercio venda.

¿En rentabilidad, a nivel general, también fue un año amesetado?
Sí, porque no tuvimos las renovaciones de contratos debido a que en el 2020 los contratos se hicieron por 3 años, que recién se van a empezar a renovar en junio del 2023.

Antes de eso, van a tener la demanda de los estudiantes que llegan en estos meses a Rosario para iniciar el año universitario: ¿cómo se prepara esa demanda?
Hay pocos inmuebles, no hay una oferta fuerte . Se ha corrido un poco la demanda y va a comenzar sobre fines de enero, cuando normalmente era en diciembre. Fundamentalmente, antes la gente estaba dispuesta a cerrar el contrato en diciembre para comenzar a ocuparlo en febrero, pero ahora, por cuestiones de costos, quieren ocuparlo recién a partir del momento que empieza la necesidad, que es normalmente a partir del 15 de febrero.

¿Qué ajustes de precios se prevén?
En lo que respecta a residencial, a partir del 1 de enero, va a haber un ajuste del 81,5% sobre lo que venía pagando. Y en los comerciales, la gran mayoría viene ajustando por inflación.

¿Qué propiedades comerciales de dimensiones tienen disponibles en Dunod hoy?
El local que deja Movistar en calle Rioja al 1400; el de Córdoba al 2300, muy lindo local de cerca de 300 m2 y doble altura; la esquina de la Bola de Nieve, totalmente reciclado a nuevo, en Laprida y Córdoba: hay muy buenas oportunidades, en locaciones importantes.

La semana pasada, se aprobó en Rosario la creación de una empresa de desarrollo urbano estatal: ¿creés que puede incentivar la oferta sobre todo en sectores medios bajos?
No lo vemos con un criterio acertado. Creo que el Estado lo mejor que puede hacer es darle las herramientas claras y urbanísticas para que el privado realice la ejecución.

Por otra parte, ¿qué participación tienen o aspiran a tener en zona oeste?
Nosotros estamos trabajando en zona oeste con propiedades en la zona de Fisherton y en la ciudad de Funes, que se ha consolidado muy fuertemente a raíz de la pandemia, que generó una fuerte demanda y apareció una oferta con importante número de desarrollos, sobre todo en lo que respecta a barrios cerrados. A su vez, el factor inseguridad en Rosario fue preponderante. Nosotros estamos con varios desarrolladores para concretar algunos proyectos para acompañar esa demanda.

¿En qué desarrollos están hoy?
Estamos comercializando unidades de compradores Vida, que ingresaron en una primera etapa y hoy están saliendo; también en Funes Atardeceres y algunos complejos de condominios en Fisherton; en Arboria, con Fundar y Rosental, en la zona de Los Pasos, sobre autopista, que es un desarrollo muy interesante de cerca de 40.000 m2, donde ya han salido a comercialización los primeros 20.000.

¿Proyectos de oficinas en Funes?
Por el momento, no, pero tampoco lo descartamos, porque Funes está con una muy fuerte expansión, recibiendo inversiones muy importantes, por lo que seguramente nos vamos a encontrar en poco tiempo con espacios para el sector de oficinas.

REDACCIÓN ON24

Comentarios