Rossetti: “La tasa diferencial para los barrios privados funciona al revés”

El empresario inmobiliario se refirió a la posibilidad de que los barrios privados de Funes puedan alcanzar cierta autonomía económica.

En la ciudad de Santo Tomé, los habitantes de varios barrios privados evalúan un proyecto para fundar una nueva localidad que les brinde autonomía e independencia de la administración municipal. Según informó La Capital, se denominaría Villa Pai Sumé e involucraría a unas 10 mil personas.

El argumento de la iniciativa: la ausencia del Estado local a la hora de brindar los servicios pese a que igualmente cobra las tasas municipales, mientras los propios privados solventan costos de cloacas, iluminación, fumigación, riego, infraestructura, seguridad, recolección de residuos a través del pago de las expensas.

Teniendo en cuenta esta propuesta de Santo Tomé, ON24 consultó al empresario inmobiliario y desarrollador de barrios como Kentucky y Funes Hills, Juan Félix Rossetti, quien apuntó que, más allá si es viable o no, “conceptualmente me parece lógico”.

Rossetti sostuvo que este tipo de iniciativas aún no se está evaluando para realizarlas en Funes, pero consideró que, de implementarse, “tendría razonabilidad”. “Es una forma más que la gente está estudiando para no sentirse espoliada por un Estado que gasta más de lo que da o que directamente, como en este caso (Kentucky), no da”, señaló.

Según explicó, hoy los pavimentos internos, así como el alumbrado público interno, la seguridad interna, la recolección de residuos y el traslado a disposición final son todos servicios que se costean con las expensas del barrio, que ascienden a unos $ 15.000 mensuales por lote. “O sea que no tenemos prácticamente ningún servicio municipal”, remarcó.

No obstante, la Municipalidad cobra una tasa que Rossetti estimó en $ 3.000 mensuales por lote a los barrios cerrados de Funes, pero manifestó: “Si no brindás servicios, es ilógico que pague lo mismo un lote dentro de un barrio que uno de afuera. Lo lógico sería que haya una tasa diferencial para los barrios. Que de hecho la hay, pero es al revés: nos cobran más de lo que cobran en un barrio abierto”, subrayó. “Eso tiene que salir de un estudio de costos, teóricamente. Es un tema de equidad tributaria”, agregó.

Consultados sobre cuál sería el valor razonable de la tasa municipal para un barrio privado, Rossetti fue claro: “No los sé, pero si me cobran una tasa por un servicio que no está, cualquier cosa que cobren es cara”.

De todas maneras, el empresario aclaró que, en el caso de aplicar la idea que surgió en Santo Tomé, no sería con la intención de escindirse de Funes, sino de dejar de cargar con costos del Estado “que nos lo imponen sin ningún beneficio a cargo”. “Se superponen tasas y gastos que en los barrios se solventan por medio de las expensas y el Municipio no te da ninguna contraprestación”, complementó Rossetti.

REDACCIÓN ON24

Comentarios