Redolfi, sobre normativa para Fisherton: “Es un equilibrio; hacer más sería agraviar el barrio y menos, no tendría sentido”

El presidente de MSR se refirió a la iniciativa presentada esta semana por la Secretaría de Planeamiento Municipal que modifica los indicadores urbanísticos para construir en la zona.

El proyecto de ordenanza que establece nuevos indicadores urbanísticos para el barrio Fisherton, que presentó este martes la secretaria de Planeamiento, Agustina González Cid, ante el Concejo, suma voces a favor en el ámbito privado.

Una de ellas es la de Gabriel Redolfi, presidente de MSR Inversiones y Desarrollos, quien sostuvo que “siempre es muy bueno que quienes legislan sobre la ciudad pongan el foco de atención en una zona que obviamente estaba resultando conflictiva”. El empresario local consideró que “la ciudad es algo muy dinámico y nunca un plan urbano deja conforme a todas las partes” y agregó que esta iniciativa del Ejecutivo “es necesaria en la medida de que, bajo la normativa actual, se ha producido un crecimiento intenso” en Fisherton.

En su audición en el Concejo Municipal, González Cid aseveró que “pretendemos consolidar y proteger áreas ambientales y patrimoniales”, y aludió a “áreas de tejido y corredores urbanos”, así como también a los “corredores jardín” que promueve los comercios de cercanía, señaló.

Concretamente, planteó la incorporación de unidades funcionales máximas y mencionó que para los sectores que cuenten con cloacas, se dispone una unidad cada 250 m2, en tanto que si no hubiera cloaca, sería cada 500 m2.

Así, indicó que se establecería planta baja más 3 pisos para Avenida Real y calle Schweitzer, y planta baja más 5 pisos para las avenidas Eva Perón y Jorge Newbery. En tanto, el proyecto estipula un Factor de Ocupación del Suelo (FOS) de 0,33 y el de Impermeabilización del Suelo (FIS) en 0,43, aunque específicamente, para el corredor Eva Perón se lo reduce de 0,7 a 0,5.

“Planta baja y 3 pisos sobre Avenida Real me parece adecuado; son 12 metros, no estamos hablando de torres altas. Una casa tradicional con planta baja y planta alta son 8 metros de altura”, subrayó Redolfi y añadió: “Me parece bien que no se vaya a 7 u 8 pisos, o a torres aisladas de 19 pisos; más aún si se toma en cuenta un FOS y un FIS bajos”. En ese sentido, para el presidente de MSR, este proyecto “es un equilibrio”, porque “hacer más realmente sería agraviar las condiciones del barrio y hacer menos no tiene mucho sentido”.

Si bien apuntó que este proyecto “cambiaría la fisonomía del barrio”, ponderó: “El tema es que sea un cambio controlado” y reflexionó: “No darse cuenta de la evolución de la ciudad es querer tapar el Sol con las manos (…) La gente elige donde vivir, nadie la está forzando, y hoy hay nuevos habitantes de la zona que están buscando su lugar en la ciudad. Podemos discutir si un piso más o uno menos, pero la necesidad de vivienda es muy alta, por eso aplaudo que el Municipio se haga cargo de esta atención que demanda la ciudad.

SERVICIOS PÚBLICOS

Para Redolfi, los servicios “son siempre preocupantes, porque suelen correr de atrás al desarrollo inmobiliario”. No obstante, destacó que el desarrollador privado, junto con el proyecto que lleva a cabo, realiza obras para abastecimiento de agua, gas, cloaca o energía que no solo alimenta al edificio que construye, sino a toda la zona.

“En Fisherton, estamos haciendo una planta de tratamiento de efluentes especial para no volcarlos a la vía pública. Y con el gas, pasó que las empresas constructoras tuvimos que salir a hacer los fideicomisos para proveer el servicio. Y ese gas no servía solamente para el edificio tal, sino que la red servía para toda la zona”, recordó. “Lo mismo con las estaciones de EPE que hacemos. Es decir, la pulsión que genera el desarrollo inmobiliario para la ciudad tiende a llevar servicios a la zona que lo requiere”, enfatizó.

REDACCIÓN ON24

Comentarios