Debate por la revitalización del Centro despertó nuevo contrapunto por las torres de Lattuca

Ediles de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos se cruzaron por la excesiva demora que sufrió el desarrollo en el Concejo y en el Ejecutivo.

El desarrollo inmobiliario que la empresa constructora local Lattuca tiene en carpeta para llevar adelante en la Manzana 125 (comprendida por Corrientes, Rioja, Córdoba y Paraguay (Parking Mall) despertó un nuevo cruce entre concejales de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos este miércoles en el recinto. Fue en el marco del debate por los 4 proyectos urbanísticos, que finalmente se aprobaron para las peatonales, calles San Juan y Maipú, y para el régimen de playas de estacionamiento.

El foco de la discusión en torno a este emprendimiento fue las sucesivas y excesivas demoras que sufrió en las comisiones por las que tuvo que pasar para finalmente llegar al recinto recién a mediados de 2019, cuando el proyecto madre había sido presentado en el año 2010 ante la Municipalidad.

El edil del Frente de Todos, Eduardo Toniolli, justificó esta dilatación del expediente y afirmó: “Si el tratamiento de iniciativas como el de la Manzana 125 lleva su tiempo, es porque efectivamente la democracia lleva sus tiempos y la participación de la comunidad en la toma de decisiones lleva sus tiempos”.

En ese sentido, agregó: “En algún momento, algunos concejales de este cuerpo dimos alguna pelea o discusión respecto a la Manzana 125, abrimos la posibilidad de que se incorporaran al debate distintas organizaciones, vecinos y comerciantes de la zona para que plantearan su mirada. Y la decisión fue en otro sentido a la mirada de muchos de estos actores que participaron y a la de muchos concejales que votamos en contra. Así es el juego de la democracia”.

Y cerró con una queja poco entendible: “Después, muchos de estos emprendimientos, como el de la Manzana 125, se tomen su largo tiempo para dar inicio al proyecto, al que se nos apuró para que pudiera salir”.

Claramente, las condiciones de inversión en el año 2010, cuando se presenta un proyecto de inversión, no son las mismas que nueve años después, cuando se lo aprueba. Más si luego comenzó una pandemia con una eterna cuarentena que prohibió la construcción durante meses.

A su turno, el concejal de Juntos por el Cambio, Agapito Blanco, manifestó: “Tuvimos un ejemplo del cual parece que no tomamos nota, que fue la Manzana 125, un proyecto de arquitectura de más de 15 millones de dólares y que iba a implicar 500 puestos de trabajo: estuvo dos años en el Concejo”.

Debemos tomar nota de esto: no somos nosotros los que vamos a generar empleo porque hasta acá hemos fracasado, entonces, generemos las condiciones para los que sí saben generar trabajo y siempre lo han hecho. Seamos facilitadores y cuando vengan a preguntar ´qué puedo hacer´, en lugar de darles el link de la Web de la Municipalidad, preguntémosles ´en qué los podemos ayudar´. Así funciona el mundo”, expresó Blanco.

En igual sintonía, su par del bloque, Charly Cardozo, sostuvo que “la discusión por la Manzana 125 se estiró innecesariamente, porque al final del camino todos votamos como sabíamos que íbamos a votar un año y medio antes. Fin de la película: vino la pandemia y quien iba a realizar esa inversión no lo hizo”.

Cardozo afirmó que, “con la excusa de el Kirchnerismo y la izquierda están en contra de la normativa madre, no votan ningún proyecto de inversión. Es dato, no relato. Al menos en los últimos 8 años, podemos dar una enorme cantidad de ejemplos en los que, solo con los votos del oficialismo y de Juntos por el Cambio, han salido proyectos de inversión para la ciudad”.

En tanto, en su defensa, Toniolli expresó: “Decir gratuitamente que nosotros estamos acá para ponerle trabas a una serie de emprendimientos o a la actividad privada es una falta de respeto. Acá hay un Código Urbano que establece reglas y cuando vienen algunas iniciativas son para que algún desarrollador logre alguna excepción”.

PALO EN LA RUEDA

Sobre este debate, días atrás, la edila Verónica Irízar (Partido Socialista) decía lo siguiente en diálogo con ON24: “Soy muy autocrítica de que muchas veces el Concejo termina siendo un palo en la rueda en sus procesos, que son muy democráticos, pero que demoran mucho para aprobar proyectos importantes, que después se terminan cayendo”.

Y agregaba: “Hay temas que son complejos, pero la verdad es que cuando vemos que hay inversiones importantes, que nos tomemos tanto tiempo para debatir los temas, a veces juega en contra de la propia ciudad. Hay que resguardar el interés común, obviamente, pero hay casos en los que lo que hay son caprichos. La política tiene que entender que hay que acompañar al sector privado y todo lo que tenga que ver con nuevas construcciones implica generar nuevos empleos”.

REDACCIÓN ON24

Comentarios