Así será la primera etapa del nuevo edificio del Aeropuerto

 

 

En el marco del avance del plan de expansión del Aeropuerto Internacional de Rosario, el gobernador de la Provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, anuncia hoy el llamado a licitación de la obra “Ejecución Nueva Terminal de Pasajeros – Primera etapa”.

El proyecto diseñado por la Unidad de Proyectos Especiales, de la Provincia de Santa Fe perteneciente al Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, contempla la construcción de un nuevo sector de más de 11.500 m2 para la atención de vuelos internacionales asumiendo los nuevos requerimientos y prestaciones que debe brindar una terminal aeroportuaria contemporánea, con un presupuesto oficial de $ 946.000.000 y una demanda de 18 meses de ejecución.

“Vamos a realizar una fuerte inversión en el Aeropuerto Rosario, nuestra intención es realizar obras de Infraestructura que dejen un sello y en este caso además  se va a mejorar la conectividad de la Provincia en materia aérea con una terminal de jerarquía internacional”, expuso José Garibay, ministro de Infraestructura de Santa Fe.

En su totalidad, la nueva terminal se encuentra planificada para atender un movimiento anual de 3.000.000.

“Esta obra se financiará a través del Gobierno de Santa Fe y del propio Aeropuerto. También llevaremos adelante su financiamiento en el mercado de capitales. Paralelamente hemos solicitado al gobierno nacional su acompañamiento mediante un proceso de inversión que abarque equipamiento e instrumental estratégico junto con la construcción de una nueva torre de control”, sostuvo el presidente del Directorio del AIR, Matías Galíndez.

El nuevo edificio se dispone hacia el norte de la actual terminal, donde se ubicarán los diferentes sectores resueltos en tres niveles (planta baja y dos pisos). El proceso de embarque y desembarque de las aeronaves se realizará mediante dos mangas.

Las salas de arribo y partidas tendrán una capacidad para 440 pasajeros. En el nuevo edificio los pasajeros que arriben se dirigirán al primer piso donde realizarán los trámites migratorios respectivos en un espacioso hall y mediante un sistema de escaleras mecánicas, pedestres y ascensor se transportarán hasta la planta baja donde se alojan los espacios destinados al retiro de equipajes, free shop el control de aduanas y el hall de arribos.

En el caso de las partidas, los pasajeros -en esta primera etapa- realizarán el check-in en el actual edificio y luego se dirigirán a la nueva edificación por el lado norte, donde accederán al hall de planta baja. Allí encontrarán servicios de locales comerciales, bar y esperas para utilizar previo al acceso, a través del sistema de movimientos que los llevará al segundo nivel para iniciar los trámites correspondientes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y migraciones.

El diseño del edificio contempla aspectos tecnológicos y de eficiencia energética incorporando fachadas vidriadas sostenidas por red de cables y con dobles vidriados de alta prestación térmica, complementándose con sistemas de acondicionamiento térmico que operan economizando recursos en función de la temperatura exterior.

En los próximos meses, el AIR prevé iniciar la construcción de nuevas cocheras sobre el frente de la terminal. Así, se elevará el número a 450 espacios y una vez finalizada la primera etapa del edificio de la nueva terminal este número ascenderá a 700.

Cabe indicar que este proyecto es parte de un plan mayor a desarrollarse en distintas etapas que transformará sustancialmente al Aeropuerto de Rosario. “La ejecución de la obra de duplicación de la plataforma comercial, la construcción de la nueva terminal de pasajeros, el aumento de espacios de estacionamiento y la diagramación de nuevos accesos vehiculares le permitirá al AIR aumentar su capacidad operativa impactando directamente en el desarrollo comercial y turístico de la región”, concluyó Galíndez.

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